Participación Política de las Mujeres
    Su arribo, justo cuando la derecha defiende la homofobia
Con Patria Jiménez la diversidad sexual llega al Senado
Cimac | México, DF.- 01/02/2006

Por primera vez en la historia del Senado de la República, una mujer, feminista, lesbiana y activista desde hace más de 27 años por los derechos humanos se hará cargo de una bancada. Su nombre es Patria Jiménez.

La ex diputada federal en la XVII Legislatura tomara posesión de su curul tras la solicitud de licencia de Demetrio Sodi, quien fue electo como candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal por el Partido de Acción Nacional (PAN). En este marco, cabe recordar que Jiménez, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue electa senadora suplente por el Distrito Federal en el año 2000.

Su arribo al Senado de la República llega en un momento en el que la derecha política del país, a través de su candidato a la Presidencia, ha manifestado en los medios de comunicación su negativa a reconocer derechos iguales a las y los homosexuales, ubicándolos fuera de ley.

SU HISTORIA

Patria Jiménez inició hace más de 27 años su activismo por los derechos de las mujeres y de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT). Es una mujer que siente impotencia ante el dolor que causan las desapariciones forzadas, la tortura y el asesinato por causas políticas, e indignación frente a la injusticia y la discriminación de los sectores socialmente marginados.

Su ideología feminista y su identidad lésbica la llevaron a impulsar, junto con otras y otros luchadores sociales, congresos feministas, proyectos políticos, agendas legislativas y manifestaciones por el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos.

Su primer compromiso como senadora es trabajar de puertas abiertas a la ciudadanía para recibir todo tipo de peticiones. Recordemos que en toda su trayectoria se ha manifestado contra la violencia hacia las mujeres y em favor de la paz, y que ha desarrollado campañas de solidaridad con las mujeres indígenas y con los familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

El avance significativo que entraña que una mujer lésbica ocupe una de las mas altas tribunas de la nación se debe a su lucha constante dentro del movimiento LGBTT, que en las últimas tres décadas ha promovido que, desde dentro y fuera del sistema, se lleven a cabo transformaciones que incorporen equitativamente a esos sectores para que puedan ejercer plenamente todos sus derechos.

CURRICULA LEGISLATIVA

Como diputada federal en la Legislatura LVII, Patria impulsó el cambio del término homosexualismo por prácticas sexuales para el delito de corrupción de menores dentro del Art. 201 del Código Penal Federal y del Distrito Federal; asimismo, promovió la creación de la Comisión de Equidad y Género y del Parlamento de Mujeres.

Presentó también la iniciativa de ley para reformar el artículo 201 del Código Penal Federal sobre corrupción de menores, pornografía y prostitución infantil; apoyó la aprobación de reformas a los distintos ordenamientos jurídicos para prevenir y sancionar la violencia familiar, así como la reforma al Código Penal, a la Ley de Radio y Televisión y a la Ley de Imprenta con el fin de preservar la identidad de las víctimas de delitos sexuales.

A través de su trabajo, Patria Jiménez ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales; recientemente fue nominada, junto con otras 11 mexicanas, al Premio Nobel de la Paz, dentro del Proyecto 1000 Mujeres por la Paz.

Además, fue galardonada como una de las 50 personalidades en el mundo por su contribución a las causas humanitarias -reconocimiento otorgado por la Fundación Kennedy- y es una de las 100 heroínas del mundo, premio concedido por la Organización de Mujeres de Rochester, Nueva York, por la defensa de los derechos de las mujeres.

ACTIVISMO JOVEN

Oriunda de San Luis Potosí, Patria Jiménez, de 49 años de edad, fue coordinadora general de la organización lésbica El Clóset de Sor Juana. Entre sus trabajos en el marco de la diversidad sexual destaca la puesta en marcha del Centro Comunitario de Mujeres por la Diversidad Sexual.

Asimismo, durante el pasado año participó en la creación del equipo de trabajo interdisciplinario que elabora y promueve un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución en materia de educación sexual, no discriminación por orientación sexual y familias diversas.

Asimismo, se le conoce como la promotora de la campaña Justicia para Nadia, que tuvo como fin la liberación de la joven Nadia Ernestina Zepeda Molina, condenada en mayo de 2004 por delitos contra la salud en la modalidad de comercialización por haberse resistido a ser violada por elementos de la policía de Seguridad Pública. En septiembre del 2005, Nadia Zepeda obtuvo su preliberación.

La llegada de Patria Jiménez al Senado no es un hecho aislado: se suma a la lucha que han llevado las mujeres a cabo en todo el continente y en el resto del mundo. Cabe destacar que, en un intervalo de sólo dos meses, Chile, Finlandia y Liberia han sido noticia porque la presidencia de esos países la ocupan ahora mujeres, y está vigente la posibilidad de que una mujer sustituya a Kofi Annan, quien en fecha próxima dejará vacante la Secretaría General de Naciones Unidas.

06/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com