Participación Política de las Mujeres
    Sólo en tres estados hay más votantes masculinos
Concentra DF 10.5 por ciento del electorado femenil
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 17/08/2005

En la coyuntura político-electoral que representa la próxima elección de la nueva jefa o jefe de gobierno del Distrito Federal 2006, Iztapalapa (18.4 por ciento) y Gustavo A. Madero (15 por ciento), representarán un importante "botín político" para las y los candidatos, toda vez concentran el mayor porcentaje de mujeres con credencial para votar con fotografía al sumar, en conjunto, 33.4 por ciento; esto es, la tercera parte del electorado femenil de la capital del país.

En contraste, Milpa Alta, con apenas el 1.0 por ciento, es la delegación con el menor porcentaje de mujeres con credencial para votar, según destaca el libro Las Mujeres en el Distrito Federal, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El Distrito Federal concentra el 10.5 por ciento de la lista nominal de las mujeres en todo el país; de ahí que los partido busquen, cada vez con mayor insistencia, novedosas estrategias de campaña para captar el sufragio de esta parte de la población, aunque no necesariamente cumplan sus promesas una vez que ganaron la contienda.

En cuanto a las entidades más pobladas del país, donde más del 50 por ciento de la lista nominal es del sexo femenino, destacan el Distrito Federal y Puebla, con 52.8 y 52.7 por ciento, respectivamente. Ambas cifras rebasan incluso al Estado de México, que se caracteriza por tener el mayor porcentaje de personas que cuentan con su credencial para votar; sólo en Baja California, Campeche y Quintana Roo la proporción de hombres es mayor a la de mujeres.

Basta recordar que en las elecciones realizadas en el año 2000 para elegir a la jefa o jefe de gobierno del Distrito Federal, la participación de la población femenina fue minoritaria en cuanto al número de candidatas registradas.

En esa contienda participaron cuatro hombres: Andrés Manuel López Obrador (PRD); Santiago Creel Miranda (PAN-PVEM); Jesús Silva Herzog (PRI); Alejandro Ordorika (PARM), y una sola mujer: Tere Vale (Democracia Social). Esto es, la representación fue de 80-20 por ciento, respectivamente.

Al parecer, dicha fórmula se repetirá nuevamente en la contienda local del 2006, pues aún cuando los partidos políticos continúan en la elección interna de su candidato, es un hecho que la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel (PRI) será la única mujer que contenderá por la representación del ejecutivo local cuyo trabajo está comprometido en favor de la equidad de género.

IMPORTANTE PARTICIPACION

Pero la participación de las mujeres en los procesos locales no se circunscribe únicamente a la emisión de su voto; sobresale su presencia en las jornadas electorales ocupando algún cargo como funcionarias de casilla, aunque no de manera equitativa a la de los hombres en lo que se refiere al grado de responsabilidad.

De acuerdo con el texto del INEGI, en el año 2000 se registraron un total de 44 mil 410 funcionarios de casilla en el Distrito Federal, de los cuales más de la mitad (24 mil 368) fueron mujeres.

En cuanto a escrutadores, las mujeres participan más que los hombres. En el puesto de escrutadoras tienen la mayor diferencia, con 2.6 puntos porcentuales más que los hombres. En cambio, en el puesto de presidente o presidenta de casilla ellas registran el menor porcentaje: (22.9), contra 27.7 de ellos, con una diferencia de 4.8 por ciento.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com