• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75263 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75263 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 75263 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Fue baleada en Ometepec; está grave, pero estable
Condenan periodistas agresión contra locutora Marcela de Jesús Natalia
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2017 Periodistas de Guerrero condenaron la agresión contra la activista amuzga y conductora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia, quien este sábado 3 de junio recibió una bala en la cabeza, luego de salir de su trabajo en el municipio de Ometepec.
 
El domingo 4 de junio el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que hasta las 12 horas de ese día el estado de salud de la locutora era considerado grave, pero estable, y se mantenía bajo atención médica permanente en un hospital de Acapulco.
 
De acuerdo con un boletín del Gobierno estatal, el gobernador Héctor Astudillo ordenó atención inmediata y medidas cautelares para la activista y su familia, dispuso una coordinación de las dependencias estatales para ello y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los sucesos para identificar y detener a los responsables.
 
Luego de recibir los primeros auxilios en un hospital de Ometepec, la también expresidenta del DIF de Xochistlahuaca fue trasladada en un helicóptero del Gobierno del estado a un hospital de Acapulco.
 
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta las 12 horas del domingo, la informadora permanecía en el área de cuidados intensivos, sedada, con apoyo mecánico ventilatorio, sin presentar síntomas de deterioro neurológico, con febrícula y taquicardia leve y recibiendo transfusiones de plasma y glóbulos rojos.
 
TRABAJAR, EXIGEN A FISCALÍA ESTATAL
 
Al conocer los hechos, periodistas de Guerrero difundieron un pronunciamiento para exigir a la Fiscalía estatal que haga su trabajo oportunamente para que encuentre resultados inmediatos en este nuevo atentado contra el gremio periodístico y la libertad de expresión. 
 
Alrededor de 120 comunicadores señalaron que en este clima de violencia que prevalece en Guerrero, la inoperancia de las instituciones deja en total indefensión a la sociedad guerrerense.
 
“Insistimos que estamos inmersos en un ambiente de intimidación en que se pretende callar la voz de quienes comunicamos el sentir de una sociedad dañada por la incontenible violencia”, señalaron.
 
Las y los comunicadores pidieron a las autoridades correspondientes la aplicación de las acciones de protección, una investigación profunda y castigo a los autores materiales e intelectuales de este atentado.
 
El día de los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la agresión en contra de la locutora indígena, a quien registró con el nombre de Marcela de la Cruz Natalio.
 
Según la información que recibió la CNDH, dos sujetos armados dispararon a la periodista, quien recibió tres impactos de bala. Personal de Protección Civil del municipio le brindó los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Acapulco para su atención médica.
 
El organismo solicitó al Secretario General de Gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la comunicadora y su familia, así como resguardar las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero y brindar protección a quienes ahí laboran.
 
Sobre este tema la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, condenó el ataque y lamentó que las autoridades estatales pongan más empeño en declaraciones que en las acciones preventivas indispensables para proteger a periodistas y personas defensoras.
 
En Guerrero, dijo la legisladora del PRD, el Gobierno estatal informó que designaría a un fiscal especial, crearía una unidad especial, presentaría una iniciativa en la materia ante el Congreso local, crearía un catálogo de periodistas en peligro y un atlas de riesgos pero reclamó que, hasta ahora, sólo hay impunidad.
 
Datos del informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), indican que en ese periodo Guerrero fue la tercera entidad con más agresiones a mujeres que ejercen el periodismo y de 2010 a 2016 documentó un asesinato y agresiones a 12 informadoras.
 
17/AGM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com