NACIONAL
POLÍTICA
   Falta aprobación en municipios
Congreso de SLP aprueba paridad en candidaturas de diputaciones y ayuntamientos
Imagen retomada de twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/03/2017 El Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma a la Constitución local para establecer la paridad de género (50-50) en candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos, con el objetivo de garantizar que en las elecciones de 2018 lleguen más mujeres a cargos legislativos y de gobierno.
 
En un principio, el dictamen decía que en los procesos electorales municipales habría una excepción a la paridad, en caso de que las candidaturas de mayoría relativa fueran resultado de un proceso de elección interna; sin embargo, ante la protesta de las diputadas se cambió la redacción para quitar ese candado a la ley electoral local.
 
En la sesión del pasado 2 de marzo se aprobó la reforma constitucional que incluye la figura de reelección, el voto desde el extranjero y la paridad de género, en concordancia con la reforma político-electoral que entró en vigor a nivel federal en 2014.
 
PARIDAD
En materia de paridad de género el Artículo 36 constitucional establece que los partidos políticos que participen en los procesos electorales locales deberán postular al mismo número de mujeres y hombres a diputaciones locales por los principios de mayoría relativa (voto directo de la ciudadanía) y plurinominales.
 
Estas candidaturas deberán integrarse por titulares y suplentes del mismo sexo y además el Artículo 42 constitucional dice que el Congreso se integrará bajo el principio de paridad pero, en caso de ser necesario, es decir, cuando los hombres obtengan más curules en la elección, se utilizará el principio de representación proporcional (designaciones de legisladores) para compensar el desequilibrio.
 
En los procesos electorales municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa, la reforma constitucional dice que los partidos políticos promoverán la postulación de una proporción paritaria de candidatos y que las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género.
 
En declaraciones a Cimacnoticias la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dulcelina Sánchez de Lira, expuso que después de debatir el tema por unanimidad se quitó el candado que excluía el principio de paridad en las postulaciones a cargos edilicios.
 
Las listas de representación proporcional en cargos de elección municipal se conformarán y asignarán bajo el principio de paridad de género en propietarios y suplentes.
 
La diputada señaló que con esta reforma electoral se espera que mejore la posición política de las mujeres toda vez que por primera vez las mujeres ocupan la tercera parte del Congreso, lo que aún es insuficiente y señal de la necesidad de abrir más puertas para que ocupen puestos de primer nivel.
 
La reforma constitucional deberá ser enviada a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí para que su aprobación y eventual entrada en vigor.
 
17/AGM/GGG
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com