Continúan contradicciones en información sobre predio de Chimalpopoca

NACIONAL
LABORAL
   Desde 2012 no se revisaba contrato colectivo de trabajo
Continúan contradicciones en información sobre predio de Chimalpopoca
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/10/2017

Catorce días después del sismo ocurrido en la Ciudad de México, tras la especulación de lo ocurrido en el inmueble de Bolívar 168 de la colonia Obrera, el gobierno de la Ciudad de México informó que en este lugar dos  trabajadoras estaban de manera irregular en el país, que en el predio existían 5 empresas; que se recuperaron 15 cuerpos sin vida, 12 de ellos de mujeres, dos personas sobrevivientes y que la propiedad le pertenece a la inmobiliaria Inmobico.

En una reunión que duró tres horas entre organizaciones feministas, la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado, la Secretaria de Trabajo, Amalia García Medina y la directora del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero; la titular del Trabajo leyó un documento de 8 hojas con información que logró “recabar” sobre lo ocurrido en el predio de Bolívar 168, documento que explicó, terminó de elaborar el mismo martes a las tres de la mañana.

El encuentro se dio luego de que distintas organizaciones feministas y de Derechos Humanos exigieron información clara sobre las personas que laboraban en el inmueble de Bolívar 168, esquina con Chimalpopoca en la colonia Obrera, su situación migratoria, el número total de personas que laboraban ahí, la propiedad del inmueble, el número de personas rescatadas y personas fallecidas, entre otras.

CONTRADICCIONES

Si bien hoy se habla de 15 personas fallecidas en el lugar, ésta no es la cifra que se manejó en los primeros días del sismo, también por autoridades de la Ciudad de México.

El pasado 21 de septiembre, tres días después del sismo, en Conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Humano del gobierno capitalino, Miguel Ángel Vázquez,  aseguró que hasta esa noche del jueves 21 en predio de Bolívar 168; se habían rescatado 19 cadáveres, dos personas con vida y que faltaban por rescatar dos cuerpos más.

El viernes 22, cuando se dieron por concluidos los trabajos de rescate en el inmueble, nuevamente el Subsecretario de Desarrollo  aseguró que se habían rescatado 25 cuerpos y dos personas con vida. De las personas fallecidas, dijo, siete eran de origen asiático.

En la reunión, la Secretaria del Trabajo, García Medina explicó que dos de las personas extranjeras “se encontraban en situación irregular en nuestro país” pero aclaró ya “en trámites para su residencia”.

Las personas son Lai Yin Xia quien laboraba en la empresa ABC Toys y el Señor Lin Chia Cin, de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya y propietario de la empresa Dashcam System S.A de C.V.

Sin embargo, hace dos días la Oficina de Economía  y Cultura de Taipéi, como Representante del gobierno de Taiwán en México, aclaró a través de un boletín de prensa, que las cinco personas de nacionalidad taiwanesa fallecidas en el edificio laboraban de manera legal. Hay que señalar que en su comunicado anexó las formas migratorias. El consulado del Paraguay aún no tiene una declaración al respecto.

LAS EMPRESAS

De acuerdo con el reporte oficial (que hoy es público) dado por la secretaria del Trabajo García Medina, en el predio operaban cinco empresas; aunque enumeró seis y una tienda de ropa de la cual no se dio más información: “M. Hilo”, que contaba con una bodega en la planta baja, cuya propiedad le pertenece a “Moisés o Simón Askenazi” a quien según la secretaria no han podido ubicar.

Línea Moda Joven, la cual se ubicaba en el primer piso y cuya representante legal es Sofía Duek Azkenazi; en el segundo piso se encontraba  ABC Toys Companny, cuya propietaria era Hsien Yu Huang, quien falleció en el sismo.

Además estaban  en el tercer piso SEO Young Internacional S.A. de C.V. dedicada a la bisutería de ropa, la empresa New Fashion  propiedad de Jaime Azkenazi; y Dashcam Sistem, propiedad de Lin Chia Cin, quien también falleció y estaba en el país de manera irregular.

¿QUIÉNES TRABAJABAN AHÍ?

De acuerdo con la información de García Medina, en el lugar había trabajadores de distintas nacionalidades: mexicanas, coreanas, taiwanesas, y había una persona de origen taiwanés con nacionalidad paraguaya y otra de origen israelita con nacionalidad argentina.

La gran mayoría no contaba con seguridad social y sólo en una de las empresas existía la representación sindical.

En “Línea Moda Joven” dedicada al corte de telas y prendas para vestir para mujer, había 33 personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, el 19 de septiembre se encontraban trabajando 22 personas, de éstas 2 fallecieron. Se trata de Irma Chávez Martínez, e Irma Sánchez Ramírez como documentó Cimacnoticias.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo capitalina, la representante legal, Sofía Duek Askenazi, aseguró que estas familias además de contar con una indemnización otorgada por el Seguro Social recibirían una “indemnización especial”.

En entrevista con familiares de ambas trabajadoras hasta el día de hoy, la empresa no las ha contactado y en el caso de Irma Sánchez Ramírez, el único apoyo que recibió por parte de la empresa  fueron dos mil pesos que fueron entregados el 23 de septiembre, junto con 8 mil que recabaron entre las y los trabajadores de Línea Moda Joven, tal como lo informamos en esta agencia.

La empresa está afiliada a la Organización Sindical de Empleados y Trabajadores del Comercio en General, Empresas Particulares y Similares del DF, con un contrato colectivo que no se revisa desde 2012 y cuyo secretario general es Antonio Hinojosa Vázquez, quien hasta el día del sismo era desconocido por las trabajadoras.

De acuerdo con una investigación de la Fundación Friedrich Ebert  titulada “Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal”, coordinado por José Alfonso Bauzas; Antonio Hinojosa Vázquez, no sólo es el representante de esta Organización sindical perteneciente a la Confederación Mexicana de Trabajadores, (CTM) también representa al Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Artefactos eléctricos, Mecánicos, de precisión, similares y conexos de la República mexicana; así como al Sindicato Nacional de Trabajadores, empleados de la industria alimenticia y su distribución: Lic. Donaldo Colosio Murrieta; también es representante del Sindicato Ricardo Flores Magón de Trabajadores y Empleados de la industria del vestido, bordados, piel en general, tintorerías, lavanderías, colchones, similares y conexos del Distrito Federal, todos ellos registrados como independientes.

En el informe oficial, García Medina dijo que la dependencia a su cargo realizó, días previos al sismo, “una visita oficial de constatación de datos a esta empresa para verificar la condición laboral de las personas trabajadoras.

Asimismo, después del temblor, “y con la intención de verificar las condiciones laborales del personal superviviente de la empresa Línea Moda Joven, S.A. de C.V,” la misma dependencia realizó otra visita de inspección el 29 de septiembre en la calle de Bolívar, donde trabajan de manera temporal, con el fin de verificar su situación laboral.

“Se constató que efectivamente ahí están transitoriamente, y las personas trabajadoras señalaron que continúan con su relación laboral y han recibido su salario y prestaciones normalmente”.

Sin embargo, a decir del abogado laboral Manuel Fuentes Muñiz, lo que tenían las trabajadoras del predio de Chimalpopoca era un “contrato de protección”, es decir, un contrato mandado a hacer por la empresa, firmado por el líder sindical Antonio Hinojosa Vázquez, sin el aval de las y los trabajadores y el cual, se hace como una forma de “evitar” que alguien más pueda representarlos sindicalmente.

Fuentes Muñiz precisó que este contrato presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, contrario a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, no se revisaba desde 2012, por lo que no había protección para las trabajadoras, además de que contenía los mismos salarios y prestaciones desde ese año, cuando esta revisión salarial debe hacerse anualmente, así como el incremento salarial; mientras que las prestaciones deben revisarse cada dos años, por lo que estas personas trabajadoras continúan laborando en las mismas condiciones de hace 5 años.

QUIÉNES FALLECIERON

A decir de la Secretaria del Trabajo en la planta baja donde se encontraban las bodegas de telas y el estacionamiento no había gente el día del sismo. Sobre la “pequeña tienda de ropa” no se dio información.

En la empresa “Línea Joven” del primer piso, el 19 de septiembre había 22 personas laborando, sólo dos fallecieron.

En la empresa “ABC Toys” fallecieron cinco mujeres; cuatro de Origen taiwanés, incluida la propietaria, y una mexicana.

En el tercer piso en la empresa Seo Young Internacional. Fallecieron 6 personas: cinco mujeres y un hombre.

En el cuarto piso  fallecieron dos hombres Jaime Azkenazi, dueño de la empresa  “New Fashion”  y Pepe Lin, dueño de la empresa “Dashcam System”.

17/LLH/LGL