Migración
   Formula recomendaciones al gobierno mexicano
Corrupción oficial genera tráfico de mujeres en México: ONU
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 15/01/2003 La corrupción de las policías y otras autoridades mexicanas es la principal causa del tráfico de mujeres migrantes y su prostitución en el país, concluye el informe sobre México de la relatora especial de la ONU sobre derechos humanos de los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro.

En la frontera sur, la prostitución de menores guatemaltecas, salvadoreñas u hondureñas se realiza a la luz del día frente a las autoridades que aceptan sobornos por su silencio o las hostigan, indicó la representante del Foro Migrantes, Fabienne Venet, al presentar aquí este miércoles el informe de la relatora.

Señaló como otro grupo migratorio vulnerable a las trabajadoras del servicio doméstico, usualmente indocumentadas, muchas de ellas indígenas centroamericanas que antes de cumplir 14 años de edad trabajan en hogares mexicanos.

A cambio de su labor reciben salarios bajos, maltrato físico y verbal y mala alimentación, además de estar sujetas a acoso sexual y amenazas constantes de ser entregadas a las autoridades migratorias en un clima generalizado de hostigamiento, expuso.

Las mujeres migrantes están en riesgo de violencia doméstica y sexual, en especial aquellas cuyo estatus migratorio depende de su marido, abundó Venet, quien trabaja desde hace 15 años con personas migrantes y refugiadas como consultora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Con el Plan Sur de combate al crimen organizado desde el Istmo de Tehuantepec hasta la frontera sur de Estados Unidos, aumenta la presencia de fuerza armadas, lo que para la relatora podría tener impactos negativos, incluyendo la desviación de flujos migratorios hacia zonas más inhóspitas y la mayor demanda de polleros o traficantes.

La especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) identificó en su visita de marzo del 2002 un alto número de menores no acompañados que caen en manos de las mafias del narcotráfico o de la explotación sexual, y escuchó testimonios de abuso y violación sexual de las mujeres delante de sus esposos por parte de delincuentes. La impunidad reina en todos los casos.

En la frontera norte, las políticas represivas de Estados Unidos provocaron dos mil muertes de personas en la frontera desde 1995, mientras que sus sistemas de control sólo sirven para aumentar el número y poder de las bandas traficantes, señaló Blanca Villaseñor a nombre del Foro Migrantes, red nacional conformada desde marzo del 2001 por 40 organizaciones.

Recalcó que el informe incluye datos hasta marzo del año pasado, y desde entonces ha habido un retroceso en las políticas migratorias y de seguridad en México.

Por todo lo anterior, Gabriela Rodríguez Pizarro llama al gobierno de Vicente Fox a elaborar un plan quinquenal de derechos humanos de migrantes que incluya el respeto a los tratados internacionales signados por México sobre el tema, entre ellos los compromisos adquiridos el 2001 contra la discriminación y el racismo.

Propuso la creación de mecanismos accesibles de denuncia para mujeres migrantes indocumentadas víctimas de abuso por funcionarios públicos, empleadores y familiares, al tiempo de invitar "a los estados mexicanos a tomar todas las medidas necesarias para consolidar los mecanismos de control interno de funcionarios en la gestión migratoria".

MRM/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com