Crean guía para promover seguridad digital para defensoras de Derechos Humanos y periodistas

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Instituto para Informes de Guerra y Paz presentó “Cibermujeres”
Crean guía para promover seguridad digital para defensoras de Derechos Humanos y periodistas
Imagen retomada del twitter de IWPR América Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/12/2017

Por su labor crítica las defensoras de Derechos Humanos y periodistas de América Latina y el Caribe enfrentan violencia de género en el ámbito digital, lo que limita su uso de la tecnología, denunció el Instituto para Informes de Guerra y Paz (IWPR, por sus siglas en inglés), quien para hacer frente a esta violencia creó  “Cibermujeres”, una guía con herramientas para la seguridad digital de éstas mujeres.

La guía fue publicada la semana pasada y en ella el IWPR destacó la importancia de nombrar  y hacer frente a la violencia digital contra las mujeres toda vez que son agredidas diferente que como se hace con los hombres (por ejemplo, a través del acoso sexual en línea) y porque en internet, como en las calles, sus trabajos y hogares, también se reproducen estereotipos de género que las violentan.

El IWPR calificó a la guía como un instrumento que no sólo mostrará a las defensoras y periodistas una lista de herramientas digitales para su seguridad (como el cifrado de comunicaciones y la documentación de incidentes digitales), sino que tiene como objetivo concientizar las agresiones de las que han sido víctimas y el impacto en su labor de defensoras y periodistas.

Para ello propone invitar a éstas mujeres a comprender cómo funcionan las plataformas que utilizan y los riesgos asociados a ellas para, posteriormente, desarrollar hábitos de seguridad digital.

Organizaciones defensoras de los Derechos de las mujeres y la libertad de expresión ya han denunciado la violencia digital contra las periodistas y defensoras como una de las más frecuentes y que va en aumento. Tan sólo en “el informe “El Poder del Cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC) denunció que de los 147 casos de agresiones documentados 34.6 por ciento fueron contra periodistas  de medios digitales.

La violencia digital contra las mujeres implica, entre otras cosas, el acceso o control no autorizado a sus cuentas o dispositivos, el control y manipulación de su información, el acecho, expresiones discriminatorias en su contra y  acoso, de acuerdo a lo que ha señalado la organización mexicana Luchadoras, quienes también identifican  esta violencia en las acciones realizadas contra las mujeres para presionarlas a dejar de usar medios de comunicación digital.

En este contexto el IWPR busca “promover la autonomía digital” de las defensoras y periodistas, por lo que  más allá de enseñar cómo se usan ciertas herramientas de seguridad la intención es que ella decidan cuáles se adaptan más a sus contextos y estén preparadas para y reaccionar ante ataques digitales.

En “Cibermujeres” el IWPR conjugó técnicas y prácticas recopiladas de la experiencia de defensoras de Derechos Humanos latinoamericanas y del Caribe como capacitadoras de seguridad digital y de organizaciones civiles como  como Social TIC, Cooperativa Tierra Común y Cultivos Digitales Autónomos y Feministas "Kéfir".

17/MMAE