Participación Política de las Mujeres
   También habrá un Centro de Atención a la Diversidad Sexual
Crean Instituto Municipal de la Mujer en Juchitán
Por: Patricia Briseño
Cimac | Oaxaca.- 19/01/2005

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Alberto Reyna Figueroa, confirmó la creación del Instituto Municipal de la Mujer y un Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.

En entrevista con Cimacnoticias, el alcalde juchiteco explicó que el Instituto Municipal de la Mujer tendrá como uno de sus principales objetivos la atención preventiva a la problemática de la violencia intrafamiliar y fuera de la casa en esta localidad localizada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Reyna Figueroa se refirió a la diversidad de grupos étnicos que hay en la municipalidad, como los zapotecas, chontal y zoques, además de un gran número de mujeres indocumentadas procedentes de Centroamérica, especialmente de El Salvador, quienes son maltratadas dentro y fuera de sus casas.

Reconoció que desde pequeñas las juchitecas reciben golpes por lo que asumen que la violencia es "normal y así tiene que ser"; en tanto las centroamericanas, además de ser explotadas por los traficantes de personas, también son golpeadas en la mayoría de los lugares en los que trabajan mientras reúnen dinero para emigrar al centro de México o hacia Estados Unidos.

En ambos casos, añadió el alcalde que asumió la responsabilidad el pasado 1 de enero, es responsabilidad de la administración municipal velar por la seguridad de todas las mujeres, misma que será compartida por el Cabildo y el DIF municipal.

Por otra parte, dijo que el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, proporcionará atención clínica y psicológica especializada para las lesbianas y muxes –palabra zapoteca que se aplica a un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres-.

Buscamos generar un ambiente propicio entre la comunidad juchiteca, pero al mismo tiempo que esta comunidad homosexual tenga confianza en sí mismo. "No se trata de privilegios, será atención dirigida para que la comunidad homosexual, femenina y masculina, sin ningún prejuicio", dijo el alcalde.

El munícipe, de extracción perredista, aceptó que aún cuando Juchitán es considerada una sociedad tolerante, prevalecen la discriminación, violencia e intolerancia contra la comunidad homosexual.

Recordó que en Juchitán, en agosto pasado, buscó la diputación federal Amaranta Gómez Regalado, el primer candidato muxe por el séptimo distrito electoral, por el entonces partido político México Posible.

2005/PB/SJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com