Participación Política de las Mujeres
    Invitan a gobernantes de todos los partidos
Crean Red Nacional de Mujeres Munícipes
Por: Georgina Rangel
cimac | México, DF.- 07/10/2003 Sólo el 3.4 por ciento de los casi dos mil 500 municipios que hay en México son gobernados por mujeres, cifra que se mantiene desde hace 15 años cuando era de 3.5 por ciento, informó la investigadora María de la Paz López durante la conformación de la Red Nacional de Mujeres Munícipes.

Creada este fin de semana bajo los auspicios del Instituto Griselda Alvarez, la Red Nacional de Mujeres Munícipes tiene como objetivo formar un espacio de apoyo, comunicación, discusión e intercambio de ideas y pretende agrupar a todas las mujeres alcaldesas y munícipes sin distinción de partido.

En el encuentro las mujeres presidentas, ex presidentas municipales y presidentas suplentes de varios estados de la república compartieron sus experiencias sobre cómo viven el papel de mujeres con un cargo de representación popular.

Las mujeres ahí reunidas analizaron las diferencias que tienen con los hombres en el ejercicio del poder, sus problemas, sus necesidades de capacitación, sus intereses y sus expectativas.

Entre los problemas que señalaron destacan la falta de recursos económicos, la cultura del no pago entre sus gobernados, la falta de experiencia y de voluntad política para apoyar su trabajo y lograr buenos gobiernos.

Otro problema común es la utilización del presupuesto como arma política, lo que ocurre cuando un estado es gobernado por un partido y los municipios por otro.

Además la falta de experiencia política que se refleja en el desconocimiento de fuentes alternativas de financiamiento para lograr mayores recursos para sus municipios, así como el desconocimiento de la normatividad que rige las funciones de estos cargos.

Sobre todo, coincidieron las asistentes, los problemas de equidad y género que se reflejan en ocasiones en desprestigio, en cerrazón, venganzas, falta de entendimiento, la familia que en ocasiones demanda más presencia de ellas en el hogar.

"Es común que a los alcaldes no los busque la población en su casa y muy frecuente que la casa de la alcaldesa de pronto sea oficinas día y noche. Pero además nadie se mete más que tu familia cuando tienes un puesto de representación popular, opinando y cuestionando tus decisiones. Las mujeres no sabemos separar el gobierno de la familia y eso frecuentemente nos acarrea conflictos familiares" manifestaron.

SUS NECESIDADES

Las mujeres presidentas y expresidentas municipales señalaron que una de sus principales necesidades es la de obtener recursos económicos y la capacitación para su desempeño en la administración pública a través del fortalecimiento de su formación en liderazgo desde una perspectiva de género y el acercamiento con los diferentes órganos y niveles gubernamentales.

Algunos de los acuerdos a que llegaron las alcaldesas son contribuir a la valoración del trabajo femenino, a abrir camino para que más mujeres puedan acceder a más cargos, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus municipios y lograr establecer una cultura de equidad y género.

El encuentro que reunió a funcionarias de diez estados de la república tuvo como madrina de honor a Griselda Alvarez, la primera mujer que gobernó una entidad en México, Colima, y fue el resultado de la primera reunión de Mujeres Munícipes efectuada hace un año en el estado de Morelos.

La Red Nacional de Mujeres Munícipes será instaurada formalmente el 29 y 30 de noviembre durante los trabajos de la Tercera Reunión de las Mujeres Munícipes en el estado de Veracruz.

En la clausura estuvieron presentes Cristina de Azkárraga, en representación de la responsable de Género de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Teresa Rodríguez, del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), entre otras.

2003/GR/LGL/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com