Participación Política de las Mujeres
    Piden mujeres del partido reunión con AMLO
Creará PRD Comisión de Política Feminista
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 07/11/2005

El VI Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló este fin de semana la creación de una Comisión de Política Feminista cuyo objetivo es integrar la perspectiva y transversalidad de género en la plataforma electoral y el plan de gobierno que abanderará el candidato presidencial perredista.

Para ello, celebrará cuatro foros regionales con el objetivo de conocer las propuestas de las militantes y, en general de todas las mujeres del país, los cuales se celebrarán los próximos 12, 13, 21 y 25 de noviembre en Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Distrito Federal, respectivamente.

En la capital del país se llevará a cabo el cierre a nivel nacional donde las mujeres del PRD -encabezadas por la secretaria de Equidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Otilia Galindo-, se reunirán con el precandidato Andrés Manuel López Obrador para plantearle un acuerdo que lo comprometa a impulsar, de llegar a Los Pinos, una reforma con perspectiva de género, así como la firma del pacto Un trecho más: para la reforma del Estado con equidad.

El encuentro tendrá un significado relevante para las mujeres perredistas, toda vez que en el marco de dicha reunión, el 25 de noviembre, se conmemora el Día de la No Violencia hacia las Mujeres e inicia en todo el mundo una jornada de 16 días de activismo contra ese flagelo, misma que concluirá el 10 de diciembre.

La Comisión de Política Feminista -cuya finalidad es poner en marcha un plan nacional con perspectiva de género que sea plural e incluyente-, estará integrada por la Secretaría de Equidad de Género en coordinación con otras secretarías del CEN, así como por legisladoras, consejeras, dirigentes, lideresas, militantes y mexicanas en general.

En los considerandos de la Propuesta de creación de la Comisión signada por las senadoras Leticia Burgos y María del Carmen Ramírez, así como por las diputadas Marbella Casanova, Maricela Contreras, Angélica de la Peña, Dolores Gutiérrez; Marcela Lagarde y Martha Lucía Micher, se destaca que el voto de las mujeres resulta un desafío para la estrategia de triunfo del partido en el 2006.

Por el CEN firman el documento Hortensia Aragón, Otilia Galindo, Verónica Juárez, Cinthya Mazas, Marcela Nolasco, Ada Omaña, Selene Vázquez y Mónica Fernández.

"Nuestro partido ha sido vanguardia en la agenda de Equidad de Género y en el establecimiento del sistema de cuotas al interior del partido y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar la participación cada vez más creciente de mujeres en responsabilidades públicas que han impactado en la construcción de políticas y reformas legislativas para el adelanto de las mujeres y para el avance de la gobernabilidad democrática", establece el texto.

PLATAFORMA CON EQUIDAD

En entrevista con Cimacnoticias, Otilia Galindo, secretaria de la Comisión de Equidad del CEN del PRD, destacó que para la realización de los foros ya se platicó con todas las cabezas de la organización, así como con consejeras y consejeros de las entidades donde tendrán lugar los cuatro foros regionales.

"Esta es una etapa legal de trámite, pues hay que recordar que ya se integró una Comisión Nacional de Plataforma Electoral del partido con ex secretarios de estructura electoral y ex presidentes del partido, así como con todas y todos los integrantes del CEN, quienes serán los encargados de conformar la plataforma electoral del PRD en el 2006 y el plan de gobierno, los cuales deberán tomar en cuenta el tema de género", dijo.

La funcionaria abundó: "La plataforma de Andrés Manuel López Obrador será con equidad de género; de eso no tenemos la menor duda las mujeres del PRD".

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com