Participación Política de las Mujeres
    Identifican a nueve mil nuevas liderezas
Crece liderazgo de mujeres en América Latina
cimac | México, DF.- 10/02/2004 Nueve mil liderezas políticas potenciales en América Latina fueron identificadas por el Programa de Apoyo al Liderazgo y la Representación de la Mujer (Prolid), entre líderes comunitarias, representantes indígenas, mujeres afrodescendientes, jóvenes y profesionistas.

El Prolid, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunió entre 2000 y 2003 a dos mil 500 de ellas, mismas que, indica su informe de actividades, "han logrado incrementar su presencia política, desarrollando un mayor interés por los problemas de su comunidad y generando iniciativas de políticas".

En la actualidad, tienen posiciones ejecutivas en la región la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso; la gobernadora general de Santa Lucía, Calliopa Pearlette Louisy, y la gobernadora de las Bahamas desde 2001, Ivy Dumont, ambas en el Caribe angloparlante.

De acuerdo con un estudio de la Unión Interparlamentaria, mientras que los países nórdicos tienen 40 por ciento de representación femenina en las cámaras, el continente americano apenas llega a 15 por ciento de legisladoras.

El Prolid es el primer fondo construido por el BID para otorgar recursos a diversas organizaciones sociales de la región que trabajan por la plena participación y el liderazgo de las mujeres. Fue creado en 1998 con tres millones 250 mil dólares, además de las aportaciones adicionales de los gobiernos de Noruega (350 mil dólares) y de Suecia (120 mil dólares).

04/MR/GB








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com