Participación Política de las Mujeres
    Abre la puerta a iniquidad y herencia del poder: académicas
Critican a PRD por apoyo a Maricarmen Ramírez en Tlaxcala
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 04/10/2004 Defensoras de los derechos políticos de las mujeres y estudiosas de la participación política femenina, lamentaron hoy la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de avalar finalmente la candidatura de la senadora Maricarmen Ramírez al gobierno de Tlaxcala.

La presidenta de la Junta de Mujeres Políticas, Yolanda Rodríguez, y la investigadora Griselda Gutiérrez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticaron la "falta de ética" de la dirigencia del PRD al respaldar la postulación de Ramírez, quien es esposa del gobernador saliente Alfonso Sánchez Anaya.

Las especialistas dijeron a Cimacnoticias que se requieren reformas legales a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el fin de establecer claramente las condiciones en las que puedan participar en las candidaturas las y los cónyuges de quienes ejercen cargos de elección popular.

Igualmente advirtieron que en el asunto no están a discusión los derechos políticos de las mujeres, ni si se trata de un acto de "misoginia" o sexismo, sino de la defensa de valores democráticos como la equidad y la transparencia en las contiendas electorales.

Después de una intensa discusión y pugna en el PRD debido a la polémica candidatura de Ramírez, este fin de semana ese partido decidió avalar la postulación de la senadora con licencia al gobierno de Tlaxcala, pero dio un plazo de 72 horas a Sánchez Anaya para que deje la gubernatura.

Maricarmen Ramírez se ha defendido de las críticas a sus aspiraciones políticas bajo el argumento de que no se pueden violentar sus derechos políticos, y que de lo contrario sería víctima de actitudes "misóginas".

Yolanda Rodríguez apuntó que el aval del PRD a la candidatura de Ramírez "abre la puerta a la iniquidad y el tráfico de influencias", y permite la "herencia" del poder. Aseguró que la senadora del PRD ha sido favorecida con los recursos estatales, por lo que su postulación es "muy cuestionada".

Al igual que Griselda Gutiérrez, la presidenta de la Junta de Mujeres Políticas se pronunció por reformas legales para que las o los cónyuges de las o los mandatarios que deseen postularse a un cargo de elección dejen pasar un periodo de gobierno para aspirar al poder. Es necesario legislar para que las mujeres lleguen a cargos de decisión por sus propios méritos, sostuvo.

La doctora en Filosofía Política Griselda Gutiérrez negó que el asunto tenga que ver con posturas sexistas, y afirmó que lo que está en el centro del debate es la situación "privilegiada" de Maricarmen Ramírez al usar el gobierno de su marido como plataforma para llegar al poder.

Criticó a la perredista por escudarse bajo argumentos de que se violentan sus derechos por ser mujer. Calificó la postura de la senadora como una "perversión", toda vez que defiende una "buena causa" (la lucha por los derechos de las mujeres) con los "peores medios".

Las expertas urgieron a realizar las reformas pertinentes toda vez que la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, estaría nuevamente deseando la candidatura presidencial, aunque, aclararon, "no se trata de limitar las aspiraciones de nadie".

2004/RM/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com