Participación Política de las Mujeres
    Breve semblanza de Casimira Rodríguez, ministra de Justicia
Cuatro mujeres en el gabinete de Evo Morales
Cimac | Bolivia.- 30/01/2006

La antropóloga Alicia Muñoz fue nombrada ministra del Interior de Bolivia. La primera mujer en ocupar ese puesto en el país andino tendrá a su cargo temas como la lucha contra la droga, los servicios de inteligencia y el manejo de la policía.

De igual manera, el ministerio de Producción y Microempresa será encabezado por Celinda Sosa, dirigente popular, y el Ministerio de Salud se encontrará a cargo de Nilda Heredia, veterana luchadora social exiliada durante la dictadura de Hugo Bánzer. La Justicia, como fue anunciado en días pasados, estará a cargo de Casimira Rodríguez.

UNA QUECHUA DE ALTOS VUELOS

Casimira Rodríguez es una mujer quechua que conoce muy de cerca los abusos padecidos por las trabajadoras domésticas en América Latina, ya que ella desempeñó ese trabajo desde los trece años de edad, reportan varias agencias informativas.

Nacida en Mizque, cerca de la ciudad de Cochabamba, en el seno de una familia muy pobre, Casimira, hija única, desde muy corta edad comenzó a trabajar y a ser sometida a un sinfín de abusos por parte de sus patrones; abusos que le dieron el coraje suficiente para defender sus derechos y los de sus compañeras hasta organizar a su gremio en un sindicato que impulsó la Ley de la Trabajadora del Hogar, promulgada el 9 de abril del 2003.

Dicha ley regula los derechos laborales, el horario de trabajo, el seguro médico y el derecho de las empleadas domésticas a cobrar aguinaldo; cabe señalar que aunque fue aprobada por el Congreso, a la fecha no se encuentra plenamente vigente.

"La ley no es suficiente; es necesario que la sociedad la entienda y asimile como un hecho de justicia", indicó la ministra.

Rodríguez Romero es secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) la cual cuenta con 14 filiales en diferentes países. Ha presidido en dos ocasiones la Secretaría de la Organización de Trabajadoras Domésticas en Bolivia.

GABINETE SOBRE PEDIDO

Además de con cuatro ministras, el gabinete de Evo Morales se encuentra conformado también por 12 ministros, quienes en su mayoría son indígenas, campesinos, dirigentes sindicales y activistas sociales.

Esto corrobora la promesa de Morales de consultar a las organizaciones sociales y a las bases del Movimiento al Socialismo (MAS). El equipo gobernante tiene hora la misión en de atender el clamor popular que pide cambiar el modelo neoliberal y resolver los problemas estructurales y sociales, señaló Evo Morales a medios de comunicación internacionales.

06/GT/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com