Migración
    Al cruzar el Río Bravo buscaban el sueño americano
Cuatro mujeres migrantes, ahogadas en 2005
Por: Dora A. de la Cruz García
Cimac | Ciudad Victoria.- 05/01/2006

Cuatro mujeres murieron ahogadas durante el año 2005 en el Río Bravo en su intento por cruzar la frontera de Texas, revela un informe del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

El sueño americano ha llevado a muchas mujeres mexicanas a cruzar el Río Bravo en busca de mejores alternativas de trabajo; en ocasiones, ellas han encontrado la muerte cuando pretendían hallar un poco de esperanza.

Las cifras del Centro de Estudios Fronterizos señala que en la frontera de Tamaulipas, que cuenta con un municipios colindantes con el sur de Texas, se registraron en total, durante el 2005, 80 muertes de mexicanas y mexicanos que fallecieron ahogados al intentar internarse en forma ilegal al vecino país estadounidense.

La ciudad que presenta el mayor número de migrantes fallecidos es Nuevo Laredo, con 31 casos, seguida por Matamoros, con 11. En Reynosa se reportaron diez; en Río Bravo, ocho, y el resto en la ribera chica.

Las y los migrantes ahogados en el Río Bravo son originarios principalmente del centro del país; en particular, del estado de México y de Guanajuato. De Tamaulipas eran 17 personas del total de los 80 decesos registrados.

La migración está causando el abandono de muchas comunidades ejidales de Tamaulipas, en donde las mujeres son las más afectadas, ya que son abandonadas por sus esposos, quienes se van al país vecino a trabajar y muchas veces ya no regresan.

06/DC/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com