Participación Política de las Mujeres
    Partidos políticos desconocen a interina Pesqueira Olea
Cuenta Oaxaca de Juárez con dos presidentas municipales
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 12/05/2004 Como resultado del ambiente político que se vive en Oaxaca, regidores del partido Convergencia por la Democracia (PCD), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM), desconocieron a la presidenta municipal interina Alicia Pesqueira Olea y en su lugar nombraron a María Luisa Acevedo Conde.

Pesqueira Olea aseguró que se conducirá con absoluto apego a la ley y que no dejará el cargo. Los regidores tomaron protesta a María Luisa Acevedo Conde, quien hasta ayer se desempeñaba como regidora de Vialidad y Protección Civil, por lo que habría en la capital oaxaqueña dos presidentas municipales.

De tal suerte hizo un llamado a los regidores de todos los partidos políticos a anteponer los intereses de Oaxaca por encima de los de grupo. Pidió también reconocer que los regidores se equivocaron.

En un comunicado, manifestó que se mantendrá al frente de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez hasta el término del Acuerdo del Congreso del Estado, el cual otorgó a Gabino Cué una licencia de 121 días, mismo que vencen el próximo 14 de mayo.

Sin embargo, en sesión de cabildo, los regidores de tres partidos decidieron dar "el cabildazo", como se denominó la tarde de este martes a la destitución de Pesqueira Olea, nombrada presidenta municipal interina el pasado 14 de febrero, tras la solicitud de licencia de Gabino Cué, actual candidato al gobierno estatal por la Alianza Todos somos Oaxaca.

A su vez el secretario municipal, Carlos Aldeco Reyes, sostuvo que los regidores están en derecho de nombrar a un nuevo munícipe tras la prórroga solicitada por Cué Monteagudo y, explicó que la Ley Orgánica señala que la o el presidente municipal interino puede ser reemplazado por algún integrante del cabildo.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, Cué Monteagudo solicitó licencia por causa justificada por un lapso de 121 días, por lo que Pesqueira se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, aunque fuera de forma interina, acto que fue del conocimiento del Congreso del estado.

Actualmente la alianza Todos somos Oaxaca (PCD-PAN-PRD) impulsan la candidatura común del munícipe con licencia Cué Monteagudo, en tanto que el PRI-PVEM-PT formaron la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña, que encabeza el priísta Ulises Ruiz, lo que ha desatado una serie de enfrentamientos y problemas político.

2004/SJ/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com