Participación Política de las Mujeres
    PRI y PRD buscan colocar el tema en primer orden en todo el país
De nuevo los panistas le dan la vuelta a la equidad participativa
Por: Rafael Maya
cimac | Hermosillo.- 13/06/2002 Luego de seis horas de espera, el Partido Acción Nacional volvió a romper el quórum para evitar que se discutiera la reforma constitucional del estado de Sonora, con lo que se garantizaría la paridad entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular.

Pese a que la sesión del Congreso local estaba programada para llevarse a cabo el día de hoy a las once de la mañana, la bancada panista (integrada por 12 hombres y dos mujeres) no se presentó. Al no cumplirse el quórum requerido, la presidencia del congreso local decidió a las 17 horas suspender la sesión para reanudar el próximo martes.

Como se recordará, el pasado 31 de mayo los legisladores del blanquiazul abandonaron la sesión cuando se pretendía legislar el artículo 16 fracción II y el 150-A, aunque el que originó su salida fue este último.

El artículo 150-A se refiere a las listas de representación proporcional para los cargos de elección popular en el estado y los municipios, tanto de propietarios como de suplentes, a fin de que se conformen en fórmulas y planillas bajo el principio de alternancia de géneros, hasta agotar el derecho de cada partido político.

Cabe señalar que durante esta semana, tanto las diputadas de las otras fracciones como la sociedad civil han buscado desde diferentes frentes lograr un acuerdo con los panistas; de ahí que el martes pasado la diputada local Hildelisa González Morales, de extracción perredista, exhortó a las y los diputados de Acción Nacional para que votaran por la reforma y dieran por concluida la discusión.

En esa misma sesión la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del congreso local, María de Lourdes Cruz Ochoa (del PRI), pidió el voto de las legisladoras del PAN para lograr la paridad "en favor de las mujeres del estado".

"Lo que ustedes están peleando aquí (paridad 50/50) es inédito"; aseguró la senadora perredista Leticia Burgos ante Nosotras Ciudadanas, una de las organizaciones impulsoras de la reforma constitucional y la Comisión de Asuntos de la Mujer del congreso local.

Burgos reconoció que la lucha por la paridad la planteamos (las legisladoras) en el discurso y en el dicho, pero no en el hecho, como ustedes lo están planteando al colocar el tema en primer orden en el país".

Ahí reconoció que aunque se logró una reforma federal en relación con las cuotas de representación, "eso no se compara con la lucha que están dando las mujeres sonorenses".

Al ser cuestionada sobre la actitud de los legisladores del PAN que abandonaron la sesión el pasado 31 de mayo, Burgos García dijo que "lo peor que puede pasar en este país es que se detengan las instancias y dejemos de asumir una responsabilidad constitucional".







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com