Participación Política de las Mujeres
    Confían se pase de promesas a hechos
Decisiva participación de oaxaqueñas en proceso electoral
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 02/08/2004 La participación de las mujeres en el proceso electoral de este domingo para renovar la gubernatura y las diputaciones locales, fue calificada como mayoritaria y ejemplar por representantes de diversas organizaciones femeninas, quienes confiaron en que el voto de esta parte de la población haya determinado el rumbo de la elección.

En entrevista, la investigadora Martha Castañeda apuntó que la participación de las mujeres en las casillas como funcionarias, votantes u observadoras fue nutrida y ejemplar. Sin embargo, destacó que en el proceso electoral nuevamente las mujeres han sido factor de muchas promesas, por lo que explicó que será necesario ver el cumplimiento de lo ofrecido en el momento de gobernar y legislar.

Las mujeres –dijo la investigadora e integrante de la Asociación Naxwiin-, esperamos desde ahora resultados claros.

A su vez, la presidenta del Grupo MUGER, Rosario Villalobos, destacó el ejercicio democrático desarrollado por la ciudadanía oaxaqueña que ha decidido quien habrá de gobernar Oaxaca en los próximos años.

Consideró aventurado que las coaliciones que encabezan el priista Ulises Ruiz Ortiz, de la coalición con el PVEM y el Partido Popular, y Gabino Cué, de la coalición Todos Somos Oaxaca (PRD-PAN) proclamaran triunfos de manera adelantada, al igual que lo hicieran agencias de noticias y TV Azteca, que finalmente crearon durante la noche de este domingo incertidumbre y que hasta esta mañana marcaba una diferencia de 2.5 por ciento de votos entre ambos candidatos.

Sin embargo, aseguró que lo más destacable de la jornada electoral fue el ejercicio de tolerancia, democracia y civilidad que rompieron con la supuesta violencia que habrían esperado algunas personas y medios de comunicación ajenos a la entidad, dijo.

Silvia Bustamante, representante de la asociación política Diversa también destacó la entusiasta participación de las mujeres y confió en que los resultados son el reflejo de lo que la ciudadanía realmente esperaba.

La titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Norma Reyes Terán, sostuvo que lo mejor de la jornada electoral, además de la mayoritaria participación de las mujeres, fue la paz y tranquilidad en que se desarrollo el proceso electoral.

Quienes apostaron a la violencia –añadió-, son personas que no conocen la historia de Oaxaca y que pretendieron darle un sesgo diferente a nuestras propias aspiraciones como ciudadanas y ciudadanos, no hay que olvidar que el ejercicio democrático en la entidad es algo permanente.

EN EL AIRE

Los candidatos de las coaliciones Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y la Nueva Fuerza Oaxaqueña (NFO), Ulises Ruiz Ortiz, se declararon ganadores, mientras el Instituto Estatal Electoral "detuvo" prácticamente el conteo de votos por largos minutos, ocasionando la inconformidad de la ciudadanía.

Hasta la mañana de este lunes y con un 90.27 por ciento de las casillas contabilizadas por el Sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares con 47.25 por ciento de los votos, Ulises Ruiz Ortiz, aventaja al candidato opositor, Gabino Cué Monteagudo, 44.66 por ciento de los votos.

Luego de una larga noche, bajo una permanente lluvia que en ocasiones se convirtió en chubascos, cientos de simpatizantes de Todos Somos Oaxaca, la coalición que conformaron los partidos PAN-PRD y PCD, demandaron claridad en el conteo y pidieron que se agilizara el proceso electoral que fue detenido por varias horas, en respuesta más de 200 granaderos rodearon las instalaciones del Instituto Estatal Electoral.

Ambos candidatos se declararon triunfadores, aunque la diferencia entre uno y otro es de poco más de 2.5 por ciento de los votos, por lo que en conferencias de prensa convocadas en varias ocasiones después del cierre de casillas por Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, llamaron a "sumarse" a la tarea de gobernar Oaxaca, dentro de un clima de paz y tranquilidad, luego de que el proceso electoral había terminado. Sin embargo, el clima de tensión creció durante la noche y parte de la madrugada de este lunes.

Cabe señalar que durante el proceso electoral participaron dos mil 436 observadores electorales, en la que destacó la participación de diversas organizaciones de mujeres como el Centro de Estudios de la Mujer y la Familia (CEMYF), la Asociación de Madres Solteras de Oaxaca, la Asociación Oaxaqueña de Madres Solteras y Asociación de Mujeres Oaxaqueñas de Apoyo y Gestión Social.

El Instituto Estatal Electoral (IEE), apuntó que la acreditación de observadores electorales fue superior a otros procesos electorales hasta en un cien por ciento.

El coordinador de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH), Rolando García, lamentó que el proceso no fuera limpio, pues se cometieron presiones, compra de votos y el acarreo de votantes en algunas comunidades de las zonas rurales y semiurbanas.

Anunció que en el transcurso de este lunes presentarán en conferencia de prensa los resultados que las y los observadores electorales afiliados a diversos organismos pudieron constatar y que habrían "ensuciado el proceso electoral" que al menos no fue violento.

2004/SJ/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com