Participación Política de las Mujeres
    Analizan papel femenino en delitos electorales
Delinquen las mujeres por ignorancia y pobreza
Por: Claudia Martínez
cimac | Oaxaca.- 21/10/2003 La pobreza, bajos niveles de escolaridad y desconocimiento sobre los delitos electorales, originan que las mujeres sean víctimas, promotoras o ejecutoras de la compra de votos en los procesos electorales, afirmó hoy la titular de la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) de la Procuraduría General de la República, María de los Ángeles Romo Rangel.

En una conferencia por el 50 Aniversario del voto femenino en México Romo Rangel expuso que "aún cuando las mujeres somos el 52 por ciento del padrón electoral, por cuestiones de orden cultural las mujeres no estamos votando por las mujeres, muestra de ello es que en Oaxaca de 11 diputados federales elegidos por votación solamente hay una mujer".

Invitada por la Delegación Estatal del Partido Acción Nacional para impartir la conferencia Las Sutilezas del Poder, Romo Rangel, quien es la primera mujer en desempeñar este cargo, destacó que de 1994 a la fecha , la FDE ha recibido dos mil 444 denuncias sobre delitos electorales, de los cuales en 848 casos participaron mujeres.

Dio a conocer que en casi 50 por ciento de los casos, las mujeres fueron mayores de 36 años con nivel de educación básica; 25 por ciento se situaron en el rango de los 26-35 años; alrededor de 20 por ciento en el de 18-25 años y solamente en 11 denuncias estuvieron involucradas mujeres menores de 17 años.

Aunque por primera vez en la PGR hay cinco delegadas y 30 por ciento de las jefaturas de unidad son ocupadas por mujeres, en la FDE se carece de una mesa de justicia y equidad de género para la construcción de espacios de reflexión internos y campañas de información con perspectiva de género sobre los delitos electorales.

Consideró que esos factores debilitan la participación de las mujeres como ejecutoras, promotoras y funcionarias de casillas en los procesos electorales, aunque de acuerdo a los indicadores son las mujeres quienes más participan en la promoción de la Cultura de la Legalidad a través de la denuncia ciudadana.

Destacó que si bien las mujeres forman el 52 por ciento del padrón electoral, el hecho de que en estados como Oaxaca, que ocupa el séptimo lugar en delitos electorales, solamente una mujer haya sido elegida como diputada federal es porque las mujeres no votan por las mujeres.

Expuso que para disminuir la sensación de impunidad en materia de delitos electorales y dar un sentido de legitimidad a los procesos de elección se requiere entre otras cosas una mayor conciencia femenina para apoyar a las mujeres y la estructuración de una reforma electoral con visión de género.

El 50 aniversario de las reformas constitucionales que reconocen derechos ciudadanos plenos para las mujeres se cumplió el pasado 17 de octubre. Decenas de conferencias, análisis y pláticas tienen lugar en todo el país para evaluar la participación política de las mujeres mexicanas de todos niveles.

2003/CM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com