Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Subordinación de género es base del neoliberalismo, alertan
Demandan mujeres representación equitativa en el FSM
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 22/01/2003 Lograr una representación equitativa y democrática de las mujeres, más de la mitad de la población mundial, es la demanda que 12 redes sociales latinoamericanas e internacionales acordaron hoy exigir tanto al Comité Internacional Organizador del Foro Social Mundial (FSM) como a las organizaciones participantes en él.

En pleno debate sobre la reestructuración tanto del Comité Internacional, conformado por 150 redes sociales de las cuales 30 por ciento son de mujeres, como del propio Foro, las mujeres organizadas demandan incluir como política global del FSM el tema de la diferenciación del impacto de las políticas neoliberales entre población femenina y masculina.

Las redes de mujeres denunciaron su exclusión, mientras hoy los medios locales informaron de la discusión entre el Comité Internación y el comité organizador del actual Foro, debido a que la enorme participación hace imposible la articulación de acciones y propuestas. Este año participarán cerca de 70 mil personas de distintas organizaciones del mundo.

Otro punto de discusión interna son los gastos del Foro, que a decir de Francisco Wateker, uno de los organizadores este año, asciende a 20 millones de dólares.

Más de 100 mujeres reunidas en lo que denominaron "reunión de red de redes" analizaron la forma de incluir la perspectiva de género en la creación de la alternativa contra el neoliberalismo.

"La subordinación del género es la base del neoliberalismo", no puede ser ésta la misma base de lo que busca ser la alternativa social. Por ello debemos insistir en la equitativa representación tanto en el Comité Internacional como en los temas que se proponen para la discusión, expusieron.

Hacer evidente esta falta de equidad, a través de preguntas sobre el tema en cada uno de los foros que analizarán los cinco ejes temáticos propuestos para esta tercera emisión, será una de las acciones emprendidas por las feministas.

La creación de un pronunciamiento es otra de las propuestas que hasta las 18:50 (14:50 hora de México) seguían analizando las feministas.

EL FORO SE REESTRUCTURA

Lograr una mayor participación y fortalecer a las feministas incluidas dentro del Comité Internacional del FSM es otra de las acciones que impulsarán las feministas rumbo al Foros Social Mundial que se realizará nuevamente en Porto Alegre el año 2005.

Ante el informe de Virginia Vargas, responsable de la articulación del Comité Internacional del FSM, feminista e integrante de Articulación Feminista Marcosur, llamada así en alusión irónica al acuerdo comercial Mercosur, las feministas acordaran fortalecer a sus correligionarias ante ese Comité e impulsar a nuevas representantes.

Gina Vargas, como se le conoce en el movimiento feminista latinoamericano, explicó que uno de los acuerdos ya logrados en esta reunión del comité internacional es que el FSM se realizará cada dos años, y se fortalecerán los foros regionales.

En esta ocasión, para el 2004 se realizará el Foro Regional Asiático, en respuesta a la petición de los representantes de este continente ante el Comité para cambiar la sede del FSM.

Informó a las participantes en la reunión de la red de redes que otro de los acuerdos del Comité es separar la realización del Foro Económico Mundial de Davos, y el FSM, para poder declarar el Día Mundial contra el Neoliberalismo y la Guerra, el mismo día de la reunión de los mandatarios en Suiza.

Superar la cultura política piramidal será otra de las acciones a realizar camino al FSM del 2005.

LLH/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com