Demandan OSC conocer proyecto de reforma a reglamento de AVG

NACIONAL
VIOLENCIA
   Piden a Conavim integrar a organizaciones en discusiones
Demandan OSC conocer proyecto de reforma a reglamento de AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/11/2017

La Red Nacional de Mujeres por una Vida Libre de Violencia exhortó a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que dé a conocer el proyecto que propuso para reformar el reglamento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) pues lo desconocen.

Hace dos meses, el 24 agosto, en una reunión que sostuvieron las integrantes de la Red Nacional con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, la titular del Instituto de Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y la comisionada de Conavim, Alejandra Negrete Morayta; ésta última dio a conocer que su equipo realizó un proyecto de reforma para el reglamento de la AVG, sin dar detalles de qué modificaciones contempla o cuándo lo presentaría.

Por ello, el 23 de octubre de 2017, por medio de una carta dirigida al subsecretario Campa Cifrián –de la que tiene copia esta agencia- la Red señaló que para avanzar y mejorar en la implementación de la Alerta es necesario que Conavim entregue de forma urgente dicho proyecto y que sea discutido junto a las organizaciones civiles, informó en entrevista con Cimacnoticias la integrante de la Red y promotora de la AVG para el municipio de Cajeme en Sonora, Leticia Burgos Ochoa.

La Red (conformada por solicitantes de la AVG en diversos estados) propuso a Conavim que este proyecto contemple adecuaciones de los tiempos del proceso de la Alerta, pues transcurre más de un año desde que se solicita hasta el resultado de la declaratoria. Otra de las propuestas fue aclarar en el reglamento que no se pueden dar prórrogas a los estados para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Trabajo, pues Conavim en reiteradas ocasiones lo ha hecho sin que lo indique la Ley.

Las activistas también pidieron que se pueda sancionar a los estados que incumplen con las acciones que se desprenden de las solicitudes de Alerta e incluirlas como participantes a lo largo del proceso. Por lo que Burgos Ochoa declaró que esperan que estas propuestas hayan sido incluidas en el proyecto de Conavim.

Pero lo cierto es que hasta ahora, las integrantes de la Red no han tenido respuesta de Segob o acceso al proyecto, pues hasta septiembre el personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos les informó que no atenderían asuntos “que no estuvieran relacionados con el sismo ocurrido el 19”.

UNA REFORMA NECESARIA

Burgos Ochoa opinó que esta reforma es necesaria ante los recientes hechos en los que Segob no ha querido declarar la Alerta en entidades como Puebla y Tlaxcala, y “sólo ha llenado de recomendaciones” a los gobiernos estatales para frenar la violencia de género, “es necesario que se discutan y evalúen las adecuaciones que se necesitan” agregó.

La última reforma al reglamento de la Alerta fue hecha en 2013, igualmente por presión social, el objetivo de ésta fue derogar las trabas en el proceso de solicitud y que la decisión de decretar la AVG la respaldara un grupo de expertas.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también hizo un llamado para reformar el reglamento de la Alerta, en su primer diagnóstico que hizo sobre ésta, donde propone revisar los tiempos en sus distintas fases; evaluar los avances de los estados en proceso de Alerta a través de indicadores cuantitativos y “no listas de actividades a cumplir”; sugiere que se puedan ampliar los municipios por los que originalmente se solicitó la Alerta cuando las expertas así lo consideren; y hacer que las organizaciones no gubernamentales participen en todo el procedimiento. 

NECESARIO DAR SEGUIMIENTO A LAS ALERTAS

La defensora de los derechos de las mujeres, Burgos Ochoa, detalló que además de este proyecto para ajustar el reglamento, Inmujeres y Conavim no han cumplido con otro de los acuerdos que hicieron, que es crear una Mesa de Trabajo con todas las organizaciones peticionarias de las Alertas para vigilar y dar seguimiento puntual a cada una.

Actualmente ya se decretó la AVG en 12 entidades: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Nayarit. En tanto, en siete estados Segob determinó no declararla: Querétaro, Tlaxcala, Sonora, Puebla, Tabasco, Baja California y Guanajuato.

Cabe recordar que la Red Nacional es un frente que conformaron peticionarias de las Alertas de Sonora, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Campeche, quienes tramitaron en diciembre de 2016 una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por incumplir el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

17/HZM/LGL