Migración
    Coalición Internacional sobre detención de Refugiados
Denunciarán prácticas arbitrarias para frenar migración
Por: Carolina Velásquez
Cimac | México, DF.- 20/06/2006

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, más de 100 grupos pro derechos humanos de todo el mundo formaron una coalición para denunciar la detención de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

El organismo lleva por nombre Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes y fue creada para denunciar las políticas y prácticas de detención "arbitrarias" de los gobiernos y promover una mayor protección y respeto por los derechos humanos de las y los detenidos.

"A escondidas de la opinión pública, los gobiernos del mundo utilizan la detención para restringir y desanimar los flujos migratorios", señaló Anna Gallagher, coordinadora de la Coalición.

Por eso, "tantas personas están detenidas –a veces por periodos indefinidos– en cárceles o en condiciones similares a las carcelarias. Vemos la necesidad de trabajar juntos a nivel internacional para sacar a la luz y denunciar estas prácticas arbitrarias", agregó.

En boletín de prensa, miembros de la Coalición informaron que han recabado datos acerca de las prácticas de detención de inmigrantes en 36 países, descubriendo que los gobiernos se copian los peores métodos de detención y que los políticos suelen justificarlas amparándose en que otros, a menudo más ricos, llevan a cabo políticas parecidas o peores.

"Centros cerrados, campamentos, centros de expulsión, los centros de tránsito de los aeropuertos, llámensele como se quiera, son cárceles. Paso a paso y con firmeza, hemos criminalizado el asilo y demonizado la inmigración", subrayó Gallagher.

La Coalición busca limitar el uso de la detención de inmigrantes, encontrar alternativas y recurrir a formas menos restrictivas de detención.

Como parte de su labor ha creado grupos de trabajo que estudian y realizan propuestas políticas sobre las normas que rigen la detención –incluyendo salvaguardas procesales y las condiciones de detención-- y las restricciones a la libertad de movimientos en los campamentos de refugiados.

Varios son los casos que han registrado.

En Zambia, por ejemplo, a la mayoría de las y los refugiados, donde algunos han permanecido ahí por más de 30 años, no se les autoriza abandonar los campamentos y quienes lo hacen están en riesgo de ser encarcelados en centros penitenciarios insalubres y con sobrepoblación.

Australia es otro caso donde las y los inmigrantes pueden ser detenidos por tiempo indefinido, esperando la deportación sin tener un proceso judicial. En este país, hay un testimonio de un solicitante cachemir que permaneció detenido por siete años.

La Coalición se integró en fecha reciente y en su Comité directivo participan organizaciones como Amnistía Internacional, Canadian Council for Refugees, Detention Watch Network USA, Human Rights Watch, Jesuit Refugee Service, Women’s Commission for Refugee Women and Children, entre otras.

Sin Fronteras forma parte de este organismo, asociación civil que por diez años ha trabajado en pro de los derechos humanos de migrantes y refugiados en México.

06/CV/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com