Participación Política de las Mujeres
    Esperaban que el congreso local aprobara la equidad de género
Desaire de los diputados sonorenses a los grupos de mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 04/06/2002 Una nueva incongruencia dentro del Partido Acción Nacional (PAN). A pesar de que las mujeres del blanquiazul le exigen al congreso del estado de Sonora que reforme la Constitución Política del Estado para incluir a más mujeres en puestos de elección popular, sus correligionarios abandonaron las sesión del jueves pasado evadiendo la discusión.

Por lo mismo, Mónica Marín Martínez, regidora del ayuntamiento de Guaymas, hizo un enérgico llamado a su partido para que impulsen la equidad de las mujeres en todos los procesos electorales y no se excluyan en la toma de decisiones.

"Acción Nacional cuenta con mujeres pilares del partido, mujeres de lucha en la trinchera que se les asigne, jóvenes emprendedoras, mujeres de distintas edades y estados civiles. Las mujeres panistas somos mujeres políticas, mujeres en política. No hay razón para escatimar ni limitar nuestra participación", aseguró.

Luego de presentar una iniciativa de ley para lograr la paridad electoral, los grupos de mujeres que esperaban su aprobación --entre los que se encontraban integrantes de la Red Nosotras Ciudadanas, la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, la presidenta del PRI del municipio de Hermosillo, profesoras del magisterio sonorense, estudiantes, militantes de partidos y la coordinadora municipal de Mujeres y Punto-- se encontraron con el desaire de los legisladores del PAN al atorar la negociación, pues ya contaban con los votos del PRI y PRD.

De acuerdo con información de Alma Angelina Gutiérrez, corresponsal de cimacnoticias, los artículos que estaban por discutirse eran el 16, fracción II, acerca de la igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres para cargos de elección popular; lo mismo que el artículo 150A, párrafo segundo.

Este último fue el que motivó que uno de los diputados de Acción Nacional abandonara la sala del pleno, reservando su "discusión para después", debido a que en él se establece que las listas de representación proporcional a cargos de elección popular en el estado y en los municipios, tanto de propietarios como de suplentes, se conformen asignen en fórmulas y planillas bajo el principio de alternancia de ambos géneros, hasta agotar el derecho de cada partido político.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com