Participación Política de las Mujeres
    Dividiría al PAN discutir las cuotas en el periodo extraordinario, advierten
Desinterés en el Congreso sobre participación política de las mexicanas
Por: Sonia del Valle
cimac | México DF.- 20/12/2001 Quedó fuera de la agenda del Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso la discusión del dictamen para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que garantizaría una mayor equidad para las mujeres en los próximos comicios electorales del 2003.

A decir de las legisladoras federales, el dictamen para modificar el artículo 175 A y B del Cofipe, proponía que ninguno de los dos géneros tuviera más de 70 por ciento de nominaciones en las listas de candidaturas a diputados y senadores por el principio de representación proporcional y de mayoría.

Aunque las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de todas las fracciones parlamentarias consensuaron al interior de sus grupos la necesidad de aprobar dicho Dictamen en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el punto quedó fuera "porque podría dividir a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional", indicó Hortensia Aragón del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A decir de la legisladora perredista, una de las impulsoras de la iniciativa de modificación al Cofipe, el líder de la fracción parlamentaria del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien simpatiza con la propuesta, señaló que en momentos en que se negocia el presupuesto para el año próximo, el tema de las cuotas podría dividir al partido.

Cuestionado sobre este punto Calderón, señaló que "no tenía comentarios al respecto".

Los temas que abordará la Cámara de Diputados en la sesión permanente son la ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2002; el paquete fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2002.

Así como las reformas constitucionales en materia de planeación, presupuestal y tributaria, y en lo que se refiere al artículo tercero constitucional en materia de Educación Preescolar.

Igualmente están en la agenda parlamentaria: la Minuta de la Cámara de Senadores sobre la Ley de Servicio Exterior y la legislación sobre Husos Horarios.

Y también, la Minuta de reformas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianza; la Minuta de reformas y adiciones a la Ley del Contrato de Seguro; las Minutas de Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, así como las reformas y adiciones a la Ley Aduanera, entre otros.

La Sesión de Congreso General para la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, inició el día de hoy a las 11:00 horas, y la clausura se verificará una vez que cada Cámara determine que han sido tratados los temas para los cuales fue convocada.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com