Migración
    Buscan activistas su reinstalación
Despiden en Detroit a 15 mexicanas por participar en marcha
Cimac | México, DF.- 12/04/2006

Un grupo de 15 trabajadoras de una planta empacadora de carne en Detroit fueron despedidas por participar en la marcha pro migrante el mes pasado, informó Elena Herrada, defensora de los derechos de inmigrantes en esa ciudad del norte de Estados Unidos.

"Estamos trabajando para tratar que se haga justicia a las personas afectadas por defender sus derechos", porque la empresa argumenta que avisaron a sus trabajadoras que no dejaran de laborar el 27 de marzo o de lo contrario, serían despedidas, informó Criterios.

Las empleadas, todas mexicanas y algunas indocumentadas, aseguran que no hubo tal aviso y que la represalia de la empresa viola sus derechos laborales.

"Si se les hubiera avisado, nunca habrían dejado de ir a trabajar, la gente no quiere perder sus empleos, el sustento de sus familias", precisó Herrada.

Otra activista local, Edith Castillo, quien encabeza la organización Latinoamericanos por el Desarrollo Económico y Social, criticó la decisión "abusiva y violatoria de los derechos de los inmigrantes".

"No podemos permitir ese tipo de abusos a nadie, y menos a gente que lo único que hace es expresarse sobre un tema que les afecta profundamente", acotó.

El administrador de la empacadora Wolvering Packing Co, Jay Bonahoom sostiene que hasta donde la compañía sabe, las empleadas de la empresa fueron contratadas vía una agencia intermediaria, Minuteman Staffing, que les garantizó que todas tenían un estatus legal en el país.

La controversia por la situación de las mexicanas en Detroit tiene lugar en medio del debate nacional sobre una reforma migratoria, que el lunes generó la mayor movilización social de la comunidad hispana del país en décadas.

Varias de las trabajadoras tenían años de laborar en la empacadora, uno de los sectores en donde los inmigrantes tienen más presencia en esa región del país.

06/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com