Participación Política de las Mujeres
    La izquierda en crisis
Destacan aportación femenina a movimiento altermundista
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 05/11/2003 La escritora feminista de origen italiano, Francesca Gargallo, elogió hoy la contribución de las mujeres al movimiento altermundista y destacó el trabajo de las nuevas generaciones femeninas para construir una sociedad justa e incluyente.

Entrevistada en el Primer Encuentro de Mujeres del Movimiento de Unidad Latinoamericana, Gargallo refirió que de la pasada reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún y los consecuentes movimientos de protesta "lo que más me sorprendió fue cuánto hemos aportado las mujeres al movimiento altermundista".

Tras indicar que la derecha avanza sobre el mundo –lo que incluye a América Latina y el Caribe- hizo notar que los partidos de izquierda al flexibilizar sus posiciones ganaron dos por ciento de militantes al centro y perdieron a ocho por ciento de la izquierda.

Por ello las izquierdas "no pueden considerar ya al partido como la locomotora de la transformación" en un mundo donde el belicismo y la violencia hacia las mujeres las convierten en "carne de consumo y desperdicio".

Resaltó que la llegada al poder de mujeres como las ex presidentas Violeta Chamorro de Nicaragua y Mireya Moscoso de Panamá, que hicieron tan poco por sus congéneres, aleja a las feministas y las lleva a cuestionar la participación política de otras mujeres de quienes piensan que han usado el mismo poder.

Pero también están esas nuevas activistas que forman redes que son grupos de amigas "neobrujas, rockeras con nombres como asquerosa, donccicuta, fea o carmelitas en calzas" para resistir al sistema patriarcal.

La autora de nueve libros y un próximo estudio sobre feminismo en América Latina reivindicó los pequeños actos de rebeldía al margen de la gran política.

Estos son las negativas de algunas mujeres a comprar alimentos transgénicos, a usar maquillajes de marca trasnacional o aquellas madres que se turnan para llevar a sus hijos a ver una realidad sin televisión.

Entre ellas también están las artistas y fotógrafas que retratan curvas femeninas sanas en contraposición a la estética publicitaria.

Finalmente la escritora italiana recordó que fueron las madres de desaparecidos en América Latina, como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y el Comité Eureka, en México, quienes pusieron en jaque a los sistemas represores de la región.

El Primer Encuentro de Mujeres del Movimiento de Unidad Latinoamericana, de un día, tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Cámara de Diputados y en el participaron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México y Venezuela.

2003/MR/LGL/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com