Migración
    Se dedicaban a la prostitución
Detienen a 30 guatemaltecas en Comitán, Chiapas
Por: Manuel de la Cruz
cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 02/06/2003 Las autoridades migratorias mexicanas arrestaron este fin de semana a unas 30 inmigrantes indocumentadas centroamericanas que ejercían la prostitución en el municipio chiapaneco de Comitán, en la frontera con Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

La policía municipal de Comitán explicó que coordinados con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Instituto Nacional de Migración (INM), implementaron el fin de semana una operación para decomisar armas, drogas y detener a inmigrantes indocumentados en centros nocturnos de la ciudad.

La institución dijo que durante las redadas los agentes policíacos arrestaron a 30 mujeres originarias de Guatemala que ejercían la prostitución en bares y centros nocturnos ubicados en la frontera.

Según las autoridades, las guatemaltecas al momento de su detención, no portaban documentación que demostrara su estancia legal en el país, así como tampoco tarjetas sanitarias.

Un comandante de la policía que omitió su nombre por razones de seguridad dijo que "las mujeres sin documentos que legalicen sus estancia no podían permanecer en la entidad, mucho menos, ejerciendo la prostitución sin una tarjeta sanitaria que demuestre que no padecen enfermedades de transmisión sexual, por lo que fueron trasladadas a las instancias correspondientes".

La policía informó que únicamente arrestó a las mujeres sin encontrar armas ni drogas porque los dueños de los centros nocturnos pudieron ocultarlas a tiempo debido a una supuesta filtración.

Según la policía, las inmigrantes guatemaltecas serán deportadas en las próximas horas a Guatemala. Aunque reconocieron que con mucha facilidad pueden retornar al país y continuar prostituyéndose.

En el primer semestre del año las autoridades mexicanas han capturado a miles de centroamericanos y los han deportado a sus países de origen.

Incluso el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Diego Salido Orcillo Campoy, confirmó que en los anteriores 18 meses en colaboración con otras autoridades han arrestado a 450 "polleros" o traficantes de indocumentados en distintos puntos de la entidad.

2003/MC/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com