Participación Política de las Mujeres
    En un reconocimiento al trabajo legislativo: Diva Gastélum
Develan placas en la Cámara por aniversario del voto femenino
cimac | México, DF.- 08/03/2004 Diputadas federales develaron hoy en la Plaza Legislativa de la Cámara de Diputados dos placas conmemorativas por el 50 aniversario del voto femenino, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

"Es una manera de reconocer el trabajo que todas han realizado desde el inicio de la participación de las mujeres en el Poder Legislativo", dijo la diputada del PRI Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja.

Al acto asistieron las diputadas Malú Micher del PRD, Claudia Ruiz Massieu del PRI, y Margarita Zavala del PAN, entre otras, así como integrantes de organizaciones feministas de la sociedad civil. En las placas se inscriben los nombres de las diputadas federales desde la 42 hasta la 59 Legislatura.

El 17 de octubre de 1953 se plasmó en la Constitución el derecho de las mujeres a votar a nivel federal.

En tanto, en el recinto de San Lázaro también se llevó a cabo el evento "Ser Mujer por tus Derechos", organizado por la agrupación civil Foro Femenino.

Aurora Arrayales Sandoval, quien fue la primera diputada federal en la historia de México, sostuvo que aún no se tiene la fuerza jurídica suficiente para imponer leyes a favor de las mujeres, y que la democracia no ha sido alcanzada plenamente.

En el evento, realizado con el apoyo del Partido del Trabajo, Arrayales Sandoval pidió a todas las mexicanas que sean "vigilantes diarias del cumplimiento de la ley para que se propicie la unidad, la libertad y la defensa del voto" femenino.

04/RM/GMT/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com