Participación Política de las Mujeres
    Su experiencia las respalda
Diputadas del PRI enfocan sus baterías al Senado
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 03/02/2006

La experiencia de varias diputadas priistas se prepara para llegar al Senado de la República, luego de que se declararon listas para hacer valer el avance que alcanzaron durante la 19 Asamblea Nacional de su partido celebrada el 4 de marzo del 2005.

Y aún cuando el 50 por ciento de los espacios dejó de tener validez para las mujeres en el proceso electoral de 2006 al conformarse la alianza PRI- PVEM, "estaremos atentas para que no se nos regatee lo que nos corresponde", advierte la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien actualmente busca un escaño en el Senado.

Entrevistada en sus oficinas de San Lázaro, destaca que tanto al interior como fuera del partido "muchas mujeres que están haciendo un gran esfuerzo para alcanzar esta posibilidad alguna posibilidad".

Y no obstante que en la elección de candidatas y candidatos hoy la modalidad que tiene el partido es mediante encuestas y sondeos de opinión, advierte: "vamos a darle el beneficio de la confianza de las mujeres -no el de la duda- para que no se nos regatee lo que nos corresponde".

AMPLIA TRAYECTORIA

A Gastélum Bajo la respalda su trayectoria política y su trabajo legislativo, como diputada, dirigente, servidora pública… como una mujer que ha buscado los espacios no para aparecer como parte de las "cuotas" sino con ese gran aporte de las mujeres para el desarrollo del país.

"Yo he luchado mucho al interior del partido y el 50-50 que se alcanzamos las mujeres -bueno al menos en la letra porque no creo que se vaya a dar en los hechos-, nosotras lo impulsamos fuertemente; fuimos un grupo muy compacto…por su puesto con la fuerza de muchas mujeres del partido".

"Ya me he registrado y soy la única mujer –de seis candidatos- que aspiro al estado de Sinaloa por el partido. Estoy en la lucha y no es nada fácil porque creo que hoy nuestros compañeros nos ven como reales adversarias, porque más allá de ser un asunto de cuotas -que hemos querido ir desterrando poco a poco- lo tenemos que seguir conservando en la ley porque para entrar a una negociación tenemos que entrar con ese respaldo".

"Sin embargo creo que hay un reconocimiento no solamente en el PRI, sino en los diversos partidos de la capacidad que las mujeres tenemos -y eso no se puede negar- para ocupar cargos de dirección, de dirigencia y poder alcanzar cargos de elección popular".

LAS BASES COONSTRUYEN VICTORIAS

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados destaca que las victorias no se hacen desde las alturas, sino desde las bases. "Yo le apuesto a que mi partido no se equivoque y que pueda ver al sector más grande de este país, quienes además somos garantía de trabajo. No es por la cantidad sino por la calidad de la participación en las contiendas".

Recuerda que como presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo apoyó el impulso de las mujeres, "porque solas no podíamos y aunque en la 19 Asamblea éramos más mujeres que varones, él fue sensible para alcanzar la paridad de género al interior del partido".

Yo no creo que el candidato deje sin efecto (en la integración de las listas) la paridad de género; aunque no es él, es el partido, pero tiene una opinión.

"Al partido, en efecto, les costó mucho tiempo, mucho trabajar alcanzar ese derecho. Yo no creo que el partido se juegue este asunto, porque quizá muchas mujeres no tenemos varias maneras de manifestar nuestras inconformidades, pero hay una que es muy grave: el silencio, la falta de ánimo, el empeño y eso es mucho más grave porque su verdadero valor se alcanza a ver hasta el día de los resultados".

"Casi toda la ruta del triunfo, desde la promoción al voto, las estructuras electorales del partido, los representantes electorales del partido y los de manzana…son mujeres. El día de la movilización yo le puedo decir que, a nivel nacional, las mujeres representamos un 80 por ciento. Es difícil ver a los promotores del voto varones, casi siempre le vamos a entrar jóvenes y mujeres".

ALGUNOS NOMBRES

De la lista de mujeres del PRI que buscan una Senaduría están además de Gastélum Bajo, Estela Ponce (Baja California); Consuelo Muro Urista (Michoacán); Laura Martínez (Coahuila) y Guadalupe Fons Sáenz (Campeche).

En Nuevo León, las mujeres priistas tienen tres aspirantes al Senado, las actuales diputadas federales, Marcela Guerra, María Cristina Díaz y María de Jesús Aguirre.

En el caso del Distrito Federal estarían la actual secretaria general del tricolor Rosario Green, y la presidenta del PRI en la capital, ex lideresa del Senado y en la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Moreno.

06/GV









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com