Inicia entrega a gran escala
Distribuyen 500 mil Guías de Padres
Por: Lucía Lagunes
cimac | México, DF.- 24/03/2003 A partir de hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciará la distribución nacional de 500 mil juegos de Guías de Padres, elaboradas en forma conjunta con la Fundación Vamos México, presidida por Marta Sahagún de Fox, informó el secretario de Trabajo y responsable de la distribución por parte del sindicato magisterial, Mauro Oyorzábal Gómez.

Aún cuando algunas secciones sindicales, como las de Oaxaca, y la nueve del Distrito Federal, han anunciado que obstaculizarán la distribución de ese material, el sindicalista aseguró que pese a todo las guías serán entregadas a través de las 56 secciones sindicales del SNTE.

Oyorzábal, informó que hasta el pasado jueves 20 de marzo la Fundación Vamos México había recibido 80 mil solicitudes para recibir las guías, captadas a través del número 01 800 que abrió la fundación.

En declaraciones hechas al programa radiofónico Matiz, que conduce Marco Levario, Oyorzábal Gómez, explicó que después de una consulta escrita el pasado dos de febrero, cuando oficialmente se presentó el material, se detectaron "recomendaciones" sobre las guías, en particular en temas de sexualidad, las cuales serán incorporadas en una segunda edición.

Oyorzábal Gómez anunció que durante los próximos meses se abrirá una línea telefónica que será atendida por especialistas, para resolver las dudas de los padres de familia.

Aunque se negó a dar cifras sobre el costo de la impresión de este material y los diversos productos que apoyan las guías, señaló que es "muy costoso", pero que es una buena inversión de las cuotas sindicales.

¿QUÉ ES ERRONEO Y SEGÚN QUIEN?

En su momento la líder del proyecto de Guías de Padres por la fundación Vamos México, Pilar Denegri, aseguró que la fundación está dispuesta a modificar aquello que las organizaciones sociales, con sustento, demuestren que es erróneo.

La ex directora de Casa Alianza y guía Montesori, explicó que el proyecto de las guías antecede en cinco años a la creación de Vamos México y que fue Norma Romero Ibarrola quien "le propuso el proyecto a la señora Marta".

Denegri, quien desde hace cinco meses se integró a la fundación como líder del proyecto Guías de Padres, explicó que éstas son un buen intento de ayudar a padres y maestros a reflexionar sobre diversos temas y comprender mejor a los hijos.

Ambos representantes de las Guías, llamaron a todas la organizaciones sociales que cuestionan los contenidos de las guías a acercarse a la fundación para conocer sus recomendaciones.

Como se recordará desde la firma del convenio entre la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo y la presidenta de la fundación Vamos México, diversos personajes de la política, la cultura y organizaciones civiles han cuestionado esta alianza y los contenidos de las guías por considerarlos conservadores, ambiguos y moralistas.

LL/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com