Participación Política de las Mujeres
    Por primera vez tienen mayor dominio
Dominan mujeres la política en Bogotá
Cimac | Bogotá.- 03/08/2005

El alcalde de Bogotá designó a 20 mujeres en igual número de localidades (sectores) en que está dividida administrativamente la ciudad. "Me parece que para una ciudad que tiene un 56 por ciento de mujeres, los nombramientos corresponden a ese liderazgo que necesita el país y la ciudad", dijo el alcalde Luis Garzón.

Entre las 20 mujeres designadas como alcaldesas locales de la capital colombiana hay cinco menores de 30 años. Y entre las 20, hay administradoras de empresas, abogadas, economistas, contables, ingenieras y sociólogas, de acuerdo con un reporte de Mujereshoy.

Esta es la primera vez en la historia capitalina que las alcaldías de todas las localidades que conforman el Distrito Capital de Bogotá están a cargo de mujeres, señalaron fuentes de la Alcaldía de Bogotá, ciudad de unos 7 millones de habitantes.

Las reacciones no se hicieron esperar."¡Tranquilícense! Eso no va a cambiar la cultura política de este país", fue el mensaje de la feminista Florence Thomas a la BBC, luego de conocerse la designación.

"Nos faltan años para cambiar la cultura política tan patriarcal de este país, por eso es un acto valiente de Lucho Garzón", señaló Thomas, coordinadora del grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional.

Pero Luis Garzón no es el primer gobernante que opta por darles a las mujeres una amplia participación en la administración.

En enero del 2000, al empezar su mandato, el entonces alcalde Antanas Mockus nombró a 19 mujeres dentro de su más cercano equipo de colaboradores. Más de la mitad del gabinete. Y lo hizo en cargos vitales, como las empresas de Acueducto y la de Energía, así como en entidades encargadas de avanzar en política social.

Dos años y medio después, el presidente de la República, Alvaro Uribe, sorprendió a los ‘gabinetólogos’ al incluir en su equipo titular a seis mujeres. Una de ellas fue Martha Lucía Ramírez, primera y única mujer que ha llegado al Ministerio de Defensa.

MUJERES EN LA "MERITOCRACIA"

El proceso de selección de los cargos se inició en abril pasado y más de mil hombres y mujeres se presentaron con la aspiración de llegar a la terna de la cual el alcalde designaría a cada mandatario local mediante un proceso de "meritocracia".

Luego de la convocatoria, hubo una selección de acuerdo a parámetros fijados por la alcaldía mayor, exámenes para los preseleccionados y, finalmente, cada Junta Administradora Local –ente de representación política elegida popularmente en cada localidad– realizó un proceso público para escoger la terna que enviaría al alcalde.

"No hay ninguna ruptura de la meritocracia, todas superaron el proceso de selección de las Juntas Administradoras Locales, todas se defendieron en las audiencias públicas y, finalmente, fueron ternadas", señaló el mandatario distrital.

El fin de semana pasado fue la final del proceso de selección, en vivo y en directo en el canal público de la ciudad, en donde el alcalde pasó revista, junto a los miembros de las juntas locales, al proceso que se llevó a cabo para elegir a los nuevos representantes.

Al explicar ante los medios de comunicación su decisión de jugársela con las mujeres, el alcalde afirmó que la decisión la fue tomando en el curso de las entrevistas. "Me sorprendió la capacidad de liderazgo mostrada por las mujeres", dijo.

Para muchos, el proceso fue simplemente un "reality show", pues ante las cámaras el alcalde iba entrevistando a los finalistas de cada terna sobre los distintos temas de la ciudad y del gobierno.

La feminista Florence Thomas, quien siguió de cerca todo el proceso, lo defendió y aseguró que fue "un proceso limpio, transparente, que muestra que cuando hay de verdad procesos de participación ciudadana transparentes las mujeres están ahí".

"Las mujeres mostraron su capacidad, eran ternas, y en cada terna había una mujer y ahí el alcalde tenía todo el derecho de escoger a quien le parecía mejor, y es lo que hizo simplemente", añadió la catedrática.

Los hombres no ganaron ni siquiera en las ternas en que no había mujeres. En dos localidades donde las Juntas Administradoras Locales no presentaron a ninguna mujer en la terna final, el alcalde encargó a una mujer hacerse cargo de esos distritos hasta que la junta repita el proceso de selección.

05/GM









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com