Participación Política de las Mujeres
    Las Postulables: ellas buscan cargos de elección
Dominicana: más mujeres al poder para más democracia
Por: Mirta Rodríguez Calderón
Cimac | Santo Dmingo.- 12/01/2006

Una propuesta política de la organización feminista dominicana CE-Mujer puede incrementar la escuálida cifra de mujeres en cargos políticos de la República Dominicana en las próximas elecciones de mayo de 2006.

Es poco discutible que la democracia, en cualquier país y circunstancia, gana y se fortalece con la presencia más equilibrada y numerosa de mujeres en posiciones de poder. Pero ese aserto parece tener muy poco efecto en la intimidad de los partidos políticos tradicionales de República Dominicana donde, justamente ahora, se abocan a la presentación de sus listas de candidaturas, reporta el Servicio de Noticias de la Mujer (SEM).

Aunque la Ley Electoral permite la presentación de aspirantes, independientemente de las estructuras de partidos, esto resulta poco viable y casi excepcionalmente practicado debido al férreo control del Partido Revolucionario Dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana, actualmente en el gobierno, y el balaguerista Partido Reformista Social Cristiano.

Los partidos tradicionales aparecen acompañados por una decena de agrupaciones partidistas minoritarias que irremediablemente terminan por aliarse y unirse a alguno de los tres grandes, los cuales también tienden a concertar entre sí, siempre para oponerse al tercero.

En ese contexto, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CE-Mujer, puso en marcha el proyecto que se conoce como Las Postulables, encaminado a estimular que lideresas comunitarias aspiren a cargos de elección popular en los comicios del próximo 16 de mayo.

En los últimos 17 años, CE-Mujer ha acompañado el crecimiento y desarrollo de más de cuatro mil mujeres que viven en parajes y localidades de ocho municipios del este del país y abarca más o menos una cuarta parte del territorio nacional.

Tras un proceso que ha incorporado a gran parte de las mujeres organizadas en federaciones y asociaciones, en éstas se definió qué tipo de poder quieren las mujeres y qué clase de dirigentes desean tener. Así, 57 mujeres han sido estimuladas para que se postulen a cargos de alcaldesas, vicealcaldesas y regidoras.

Ellas deben pasar, sin embargo, el tamiz de alguno de los partidos para ser proclamadas candidatas, lo cual es un escollo superior a la elección misma.

Licelot Marte de Barrios, una diputada reformista de vasta experiencia, considera que la dificultad mayor que sus congéneres tendrán que enfrentar es la incomprensión de los hombres políticos y la resistencia de los partidos a postular mujeres, a pesar de una ley electoral que establece para ellas el 33 por ciento de los puestos elegibles.

Marte de Barrios habló en un programa de televisión que ha comenzado a generar escozores. Las Postulables, se llama el espacio conducido por la periodista Patricia Solano, quien ha estado recibiendo a las más importantes mujeres políticas y a algunos hombres.

La periodista ha invitado a especialistas en encuestas y sondeos, en propaganda electoral y en las particularidades de los procesos electorales. También se ha exaltado la vida y la vocación de servicio de mujeres modestas que han crecido mediante esfuerzos y sacrificios máximos.

Una frase como la anterior parecería obvia si no fuera porque en República Dominicana hay altos niveles de corrupción. De ahí que buena parte de la ciudadanía considera que la reconocida mayor honestidad de la mayoría de las mujeres podría contribuir a adecentar el panorama político de la nación. Sin embargo, el control de los votantes mediante dádivas, regalos y sobornos hace imposible pronosticar los resultados de estos empeños.

Mujeres son el 50.2 por ciento de la población dominicana, de 8.5 millones de personas, pero ellas sólo ocupan el 6 por ciento de los asientos en el Senado de la República, el 16 por ciento en la Cámara Baja, el 8 por ciento de las alcaldías y apenas el 20 por ciento en el gabinete gubernamental.

El proyecto Las Postulables de Ce Mujer desarrolla también un plan de capacitación para estas mujeres, que incluye estudios sobre las leyes del país y la realidad de sus municipios; las ayuda a estructurar sus campañas y definir sus consignas, y las entrena, entre otras cosas, para hablar en público y lidiar con los medios de comunicación.

Por su parte, lado, el programa de TV Las Postulables, que se transmite en un horario estelar, se propone seguir el trabajo y las campañas de muchas de las aspirantes a cargos y acompañarlas en el momento de la victoria, el 16 de mayo.

06/MR/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com