Participación Política de las Mujeres
    Afinan detalles las comisiones de Equidad y Género
El 4 de marzo inicia el Parlamento de Mujeres en el Senado
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 22/01/2004 La sexta versión del Parlamento de Mujeres de México (PMM) -encuentro de legisladoras y sociedad civil a favor de los derechos de las mexicanas creado en 1998- se llevará a cabo los próximos días 5 y 6 de marzo en el Senado de la República.

Las mesas directivas de las comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado definieron en una reunión, la víspera, las fechas en las que se realizará el PMM. Establecieron que el 4 de marzo habrá una recepción del Congreso de la Unión a las legisladoras estatales que participarán en el Parlamento.

Las legisladoras federales también acordaron que el próximo 9 de febrero se instalará la Comisión Bicamaral del PMM -mecanismo encargado de organizar el evento-, y la cual quedará integrada por nueve diputadas y nueve senadoras de las comisiones de Equidad del Congreso.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja informó a Cimacnoticias sobre los primeros acuerdos para la realización del PMM.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre la conformación del Mecanismo de Interlocución Ciudadana, instancia mediante la cual habría una relación estrecha entre grupos civiles de mujeres y legisladoras a fin de dar seguimiento a iniciativas de ley en beneficio de la población femenina.

La comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados explicó que las legisladoras están trabajando para afinar los temas de las mesas de trabajo que se realizarán en el PMM 2004. Para ello, precisó, se realizará previamente un encuentro nacional de legisladoras en San Lázaro, programado para el próximo 13 de febrero.

El PMM se creó en 1998 como un mecanismo de interacción entre organismos civiles de mujeres y legisladoras federales y estatales, para elaborar leyes a favor de las mexicanas en rubros como salud, violencia de género, justicia y participación política.

En dicho encuentro han confluido desde ese año activistas, académicas y mujeres políticas de diversas tendencias ideológicas, quienes a pesar de las diferencias -de pronto irreconciliables-, han llegado a acuerdos legislativos.

La organización del PMM 2004 recae primordialmente en la Comisión de Equidad y Género del Senado. En 2003, el parlamento se celebró en la Cámara de Diputados.

Entre los logros legislativos de anteriores Parlamentos de Mujeres se encuentran el impulso a las reformas electorales para aumentar las candidaturas femeninas, la creación del Inmujeres, la promulgación de la ley federal contra la violencia intrafamiliar, y diversas medidas para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com