Inicio El “arrimón” en la Línea 1 del Metro, ¿delito sexual anunciado?

El “arrimón” en la Línea 1 del Metro, ¿delito sexual anunciado?

Por Montserrat Antúnez Estrada
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Ante la convocatoria hecha en Facebook y Twitter por personas sin identificar para que mañana 4 de marzo se realice un  “Arrimón masivo en el Metro CDMX”, en la Línea 1, la que más casos de agresión contra mujeres registró el año pasado, las autoridades han señalado que estarán atentas, pero no harán un operativo especial para evitar los anunciados casos de violencia sexual.  
 
En la descripción del evento, antes de que fuese borrado de Facebook, se invitó a las personas usuarias del metro a dar “arrimones” supuestamente de manera consentida en un recorrido que se planea inicie en la estación del Pantitlán a las 15:00 horas y termine en la Observatorio. Esto, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que cada año grupos de la sociedad civil convocan a pronunciarse en contra de todos los tipos de violencia contra las mujeres.
 
El “Arrimón masivo” recorrerá la Línea 1 del Metro y partirá de Pantitlán, la estación con mayor afluencia al día: la utilizan 126 mil 029 personas según cifras del Metro de enero a marzo de 2016 y la tercera en la que más se registraron casos de agresiones contra mujeres (10 casos) de acuerdo al informe hecho a 100 días de la Estrategia 30-100.
 
Además de Pantitlán, la Línea 1 incluye otras cuatro de las 13 estaciones en donde más se registran agresiones. Estas son Pino Suárez (5), Salto del Agua (4), San Lázaro y Observatorio (3 casos cada una).
 
Funcionarios y funcionarias públicas se han pronunciado en contra del “Arrimón masivo”, pero  no especificaron si habría acciones concretas y si habrá capacidad para atender un posible incremento de  agresiones sexuales y si estos serán sancionados.
 
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, anunció el 2 de marzo que no se implementará un operativo específico pero las autoridades sí estarán pendientes ante la incursión de delitos sexuales.
 
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, declaró ese mismo día, en el noticiero de José Cárdenas, que el día previsto reforzará la vigilancia en la Línea 1.
 
De ocurrir agresiones sexuales, estas están  tipificados como delitos en el Código Penal de la Ciudad de México, el cual castiga “a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”, con penas  de uno a tres años de prisión.
 
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, denunció, a través de un boletín de prensa, que la convocatoria podría derivar en el incremento de agresiones sexuales presentes en el Metro.
 
La situación preocupa en un contexto en el que, según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 realizado por El Colegio de México y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX) ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras por vivir o transitar en la Ciudad de México y 69 por ciento ha sido víctima de acercamientos indebidos.
 
Para hacer frente a ello, el 25 de abril de 2016 el Gobierno capitalino implementó la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios.
 
En cuanto al uso del Metro, según datos del informe emitido a 100 días de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”, se registraron 163 agresiones la mayoría por tocamiento de glúteos o nalgadas (101), de la pelvis o genitales (13); porque el agresor se masturbó frente a la mujer (12); por frotamiento del pene en los glúteos de la mujer (11) y porque una mujer fue grabada o fotografiada sin su consentimiento (8).
 
Pese a estos datos, se sabe que hay un subregistro. El Instituto Nacional de las Mujeres de la capital (Inmujeres-CDMX) ha mencionado que ocho de cada 10 mujeres no denuncian la agresión sexual que viven en el transporte público, por considerarlas conductas “naturales” y el temor a represalias.
 
17/MMAE/GG

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