Migración
    La España desconocida
El desprecio hacia mujeres inmigrantes en una película
cimac | México, DF.- 07/11/2003 La experiencia de mujeres que llegaron a España procedentes de varios países hace más de 10 años, cuando la inmigración no era mal vista por la sociedad, y los testimonios de sus hijas, quienes han enfrentado episodios de racismo, es contada en la película-documental Extranjeras, realizada por la española Helena Taberna.

Las protagonistas de la cinta son inmigrantes procedentes de China, Perú, Colombia, Venezuela, Marruecos, Polonia, Bangladesh, Ucrania, Rumania, República Dominicana, Siria, Estados Unidos, Iraq, Argelia, Sudán y Senegal.

Ellas han vivido más de una década en España y llegaron en un momento en que "no había los prejuicios que ahora existen, ni los titulares ni la gente en general penalizaba al inmigrante", explica Taberna, en entrevista con el portal español Canal Solidario.

La película recoge los testimonios de estas mujeres y también, en algunos casos, los de sus hijas, esa segunda generación que pese a nacer en España, ha sufrido en sus vidas algunos episodios de racismo.

La intención de la directora fue realizar una película documental que funcionara como un juego de espejos, que contara el camino de cada una de las protagonistas para construir una nueva vida: sus trabajos, la adaptación o no a otras costumbres, las reuniones con los compatriotas en un país ajeno, los desprecios que reciben por ser extranjeras y las ilusiones de una vida nueva.

Las escasas apariciones de los hombres son en segundo plano, se limitan a estar presentes mientras sus mujeres o sus hermanas conversan ante la cámara. "Personalmente, me atraía que fueran mujeres porque tengo menos conocimientos sobre ellas" dice Taberna.

La presencia de mujeres musulmanas procedentes de Iraq, Marruecos, Siria o Argelia, adquiere relevancia ante las delicadas relaciones con el mundo árabe.

Pese a esto podemos ver declaraciones de diferentes mujeres que explican con orgullo cómo viven y sobreviven en una sociedad en la que consideran difícil la convivencia.

La película lleva al espectador a diferentes puntos de reflexión como la importancia del respeto a personas que llegan de fuera, que piden una oportunidad. La mezcla de distintas culturas y el aprendizaje mutuo.

Helena Taberna inició su carrera audiovisual en 1986 como Coordinadora de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra.

Durante ese periodo alterna la realización de vídeos didácticos con vídeos de creación, documentales y cortometrajes en cine. En 1994 abandona el trabajo en la Administración para dedicarse exclusivamente a la escritura de guiones, producción y realización de trabajos audiovisuales.

2003/CS/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com