Migración
    La incidencia, del 10 por ciento: Hilda Pérez, del Colectivo Sol
El fenómeno migratorio influye en el sida en mujeres
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 01/12/2003 Aproximadamente el 10 por ciento del total de las infecciones de VIH están relacionadas con el fenómeno migratorio, siendo las mujeres las principales infectadas por sus parejas que regresan de los Estados Unidos.

Hilda Pérez, coordinadora del Programa de Fortalecimiento a ONG del Colectivo Sol, dijo que existen investigaciones tanto de Censida como del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que documentan el vínculo que existe entre el aumento de sida en mujeres (especialmente de zonas rurales) y el fenómeno migratorio.

Esta mañana, durante el programa de radio Público y Privado, a cargo de esta agencia de noticias, la especialista observó que precisamente en los estados con mayor marginación, el comportamiento de la epidemia está cambiando.

De esta forma, se registra un mayor número de mujeres con VIH en entidades como Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, donde por cada tres hombres infectados existe una mujer, mientras que la media nacional continúa siendo de seis a uno. Se trata de mujeres que están adquiriendo el virus por transmisión sexual.

La especialista planteó que la población en general carece de información adecuada relativa al sida e incluso prevalecen mitos como el pensar que cuando se sustrae la matriz se erradica el VIH.

Las mujeres que se saben infectadas tienen un impacto emocional, su pareja regresa casi siempre en etapa terminal; se sumen en la enfermedad, la tristeza y la incertidumbre hacia el futuro, temen por su vida y por la de sus hijos.

Viven en contextos de pobreza y desinformación y más aun pueden ser víctimas de los prestadores de servicios, quienes al conocer su condición violan la normatividad de la atención del VIH que establece la confidencialidad en estos casos y, por el contrario, informan a la comunidad. En estos casos, advirtió, los responsables pueden ser cesados de sus cargos.

Así, muchas mujeres se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen, pues al hacerse público su diagnóstico son, junto con sus hijos, víctimas de discriminación y aislamiento.

Igualmente, dijo que la falta de capacitación de prestadores de servicios para tratar este problema de salud, deriva en que las mujeres tomen decisiones drásticas al conocer su condición, por lo que pueden hasta regalar a sus hijos.

Pero además, explicó Hilda Pérez, la mayoría de las mujeres cuando se les detecta sida encuentran negligencia en los servicios de salud y deficiente atención, así como dificultades en el acceso a los antirretrovirales.

A la fecha el 15.1 por ciento del total de casos de sida que existen en el país corresponde a las mujeres, mientras que en este año que está por finalizar solamente se dedicaron 12 millones de pesos para la prevención de la pandemia.

Al respecto, la activista comentó que mientras a la prevención se asignaron sólo 12 millones de pesos , al grupo Provida se le entregaron 30 millones, que fueron recortados del presupuesto asignado al combate del VIH, por el ex diputado Luis Pazos.

No sólo lamentó este hecho, sino que los recursos se entregaran a un grupo conservador que se ha opuesto sistemáticamente al uso del condón, principal método para prevenir el contagio de VIH.

Igualmente se quejó de la falta de campañas de prevención y de que éstas no se canalicen a poblaciones específicas, como son las amas de casa o la población rural.

Comentó que durante el reciente encuentro que sostuvieron organizaciones civiles con trabajo en sida con el presidente Vicente Fox, el Jefe del Ejecutivo se comprometió a asegurar la cobertura universal en tratamientos antirretrovirales mediante una inversión de 130 millones de pesos para la compra de medicamentos y a destinar 53 millones más para la prevención.

03/SM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com