Participación Política de las Mujeres
    Durante el encuentro, funcionarias y legisladoras rendirán cuentas
El Parlamento de Mujeres de México logrará avances
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 26/01/2004 El opositor en el Senado de la República, Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió hoy que el Parlamento de Mujeres de México (PMM) ¾a celebrarse en marzo próximo¾ tendrá que dar un "vuelco" en sus temas y no repetir "lo mismo" que ha venido exponiendo en los últimos seis años, en aras de lograr mayores avances legislativos para las mexicanas.

En conversación con Cimacnoticias, la senadora del PRD, Leticia Burgos Ochoa, sostuvo que el PMM 2004 debe dejar de ser "un encuentro maravilloso de mujeres" para convertirse en una instancia en la que legisladoras federales, estatales y funcionarias públicas rindan cuentas de sus acciones a favor de la población femenina.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara alta informó que la agenda del PMM 2004 ¾programado para el 5 y 6 de marzo próximos, con una recepción a diputadas estatales el 4 de ese mes¾, se definirá el 9 de febrero, día en que además se instalará la Comisión Bicamaral (instancia integrada por diputadas y senadoras), organizadora del evento.

Mientras que en 2003, el PMM se celebró en la Cámara de Diputados. Este año se llevará a cabo en el Senado.

Leticia Burgos consideró que a pesar de que el PMM (creado en 1998) ha impulsado, en conjunto con otros grupos de la sociedad civil, diversas iniciativas de ley a favor de las mexicanas, los avances son mínimos.

Remarcó que en el encuentro funcionarias y legisladoras deben rendir cuentas de qué han hecho en beneficio de las indígenas, las trabajadoras domésticas y las trabajadoras en general. Puso énfasis en que hay rezagos legislativos para combatir la pobreza entre las mujeres, el aumento del empleo informal en la población femenina y sus repercusiones en la falta de seguridad social para ellas.

La senadora del PRD subrayó que el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes estará en la agenda del PMM, incluso con mayor fuerza luego de que la Secretaría de Salud estipuló la semana pasada la obligación de las autoridades sanitarias públicas y privadas para que otorguen a las usuarias servicios de anticoncepción de emergencia.

Burgos Ochoa sostuvo que el tema de la violencia contra las mujeres es "relevante" para el PMM, y todavía más después de que se prevé que a más tardar en febrero se instale una fiscalía especial federal que investigue y esclarezca los cerca de 400 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La perredista descartó la posibilidad de que en la agenda del PMM 2004 ocurra un retroceso en temas "progresistas" a favor de las mexicanas, toda vez que la presidencia de la comisión de Equidad en el Senado recae en Rita María Esquivel, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, Leticia Burgos rechazó que la falta de institucionalización del PMM en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión ¾reforma aprobada el año pasado en el Senado pero no en la Cámara baja¾, afecte el buen desarrollo del encuentro o su carácter formal.

La senadora explicó que durante la celebración del PMM 2004 se presionará a la Cámara de Diputados para que apruebe las reformas pertinentes que den cauce institucional al evento. No obstante, reconoció que por cuestión de tiempo se podría dificultar la creación del Mecanismo de Interlocución Ciudadana (órgano creado el año pasado que regula la participación de grupos civiles en el PMM).

Por lo pronto, el secretario técnico de la Ccomisión de Equidad del Senado, Rodrigo Aguilera, reportó que este miércoles habrá una reunión entre asesores del Congreso de la Unión y activistas de la sociedad civil para esbozar un primer temario del PMM 2004.

04/RM/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com