Participación Política de las Mujeres
    Se requieren nuevos mecanismos de interlocución
El Parlamento de Mujeres, a la espera de acuerdos
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 09/02/2006

En stand by se encuentra la realización de la octava edición del Parlamento de Mujeres luego de que la Comisión Bicamaral -integrada por las Comisiones de Equidad y Género del Congreso de la Unión- y el organismo de interlocución ciudadana que agrupa a las feministas y mujeres de la sociedad civil no lograron ponerse de acuerdo en torno al formato el tema y número de días en que podría realizarse, entre otros asuntos.

Durante el encuentro realizado el pasado martes en el Piso 10 de la Torre del Caballito únicamente se acordó llevar a consulta las propuestas que cada una de las partes tiene para la realización del Parlamento. Sin embargo, no se fijó fecha, aunque se dijo que tentativamente se llevaría a cabo el 24 de marzo próximo.

Daphne Cuevas, de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario, explicó las legisladoras deberán suspenderlo este año y replantear el formato del Parlamento, tal y como se acordó en la Declaración Política de la Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres 2005, que a la letra dice:

"…El Parlamento de Mujeres de México ha sido un espacio en el que las mexicanas hacemos un ejercicio hacia el fortalecimiento de una agenda legislativa con perspectiva de género, el cual deberá ser evaluado y renovado, constante y permanentemente, para garantizar el respeto y la protección de los Derechos Humanos de todas las mujeres durante todo su ciclo de vida y de esta manera alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Continúa el texto: "Seguiremos fomentando y enriqueciendo los mecanismos de interlocución en los que prevalezcan el respeto por las diferencias, la tolerancia y el aporte puntual para el adelanto de las mujeres.

Agregó Cuevas: "Hemos acordado que nosotras sí cumpliríamos con esa declaración, porque evidentemente el espacio cumplió una etapa y las declaraciones y resolutivos de los últimos años nos han dejado claro que no se puede avanzar más allí, que se necesita un nuevo mecanismo".

De tal suerte, agregó la activista, "estaremos a la espera de que la Bicamaral nos convoque a una nueva reunión. De nuestro lado, nosotras nos reuniremos el próximo lunes para evaluar la propuesta de algunas legisladoras que insisten en que el Parlamento sea monotemático, es decir, que se aborde únicamente el tema de la violencia".

Cuevas añadió que las integrantes del Parlamento "sugieren", además, que se instalen unas mesas de trabajo, y "que allí podríamos hacer un corte de caja, pero nosotras no estamos pidiendo eso".

También puntualizó que "veremos en la próxima reunión con la Bicamaral si llegamos a un acuerdo, porque nosotras les reiteramos que el tema de la violencia es fundamental, lo hemos dicho siempre y lo seguiremos diciendo.

Al recordar que en la LIX Legislatura no se ha aprobado una sola ley, indicó que "el asunto aquí no es demeritar el tema, sino reconocer finalmente que el espacio que ha sido y debe ser un espacio de generación de propuestas". En este sentido, se manifestó por buscar nuevos cauces:

"Si efectivamente no se ha constituido un nuevo mecanismo -insistió- ¿para qué regresar a un mismo formato donde sólo vamos a repetir la confrontación, la falta de operatividad y el nulo avance en ese espacio? En el espacio feminista concluimos que este mecanismo se ha deteriorado cada vez más y se ha demostrado en los hechos que no hemos logrado llegar a consensos en pro de las mujeres".

Una cosa debe quedar claro: "no estamos renunciando en lo más mínimo a lo que consideramos un derecho fundamental, que es la participación ciudadana, porque el Parlamento surge como un mecanismo de interlocución. Nosotras no nos queremos salir, lo que queremos es replantearnos el espacio colectivamente para que evaluemos qué es lo que se ha logrado, hacia donde vamos, qué es lo que falta por hacer, y para ello tenemos que hacer un alto en el camino, una evaluación".

Añadió la activista: "No es posible que ahora así como así se diga que nos queremos salir irresponsablemente cuando cada año hacemos un balance de los Parlamentos. Cada año presentamos una propuesta de por dónde querríamos que fuera; hemos trabajado de manera coordinada, hemos realizado acciones para evitar que suceda lo que ha venido sucediendo. Pero esta es nuestra posición: cumplamos los acuerdos a los que hemos llegado. Si es un espacio que no está generando la respuesta para la que se pensó, ¡pues un espacio que hay que repensar!"

En este mismo tenor, sostuvo: "Nosotras vamos a todo lo que implique cumplir los acuerdos y a hacer balances certeros, no a una reunión más en la que se omita la declaración del 2005. Queremos hacer un balance y lo queremos hacer de manera conjunta, pues para cerrar un proceso debes hacer un balance ¿no? Para volver a empezar a hacer otro. ¡Eso es lo que queremos!"

-¿No existe el riesgo que se realice sin ustedes?

-Creemos que da lo mismo evaluar el riesgo de dejar un espacio en el que no pasa nada que asistir a él.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com