Migración
    La mayoría son madres que no se quedarían en EU
El Plan Bush beneficiará a mujeres migrantes: Olamendi
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 15/01/2004 La subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Olamendi, consideró que el plan migratorio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, -que prevé visas temporales de trabajo para indocumentados mexicanos- beneficiará en particular a las mujeres migrantes.

Consultada por Cimacnoticias la noche de ayer luego de reunirse con diputadas federales de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, la funcionaria explicó que la propuesta migratoria de Bush -anunciada la semana pasada- sería positiva para aquellas mujeres que van a laborar al vecino país del norte con la idea de regresar a México con sus familias.

George W. Bush presentó una iniciativa de ley migratoria que contempla el otorgamiento de visas de trabajo por tres años a personas que laboran sin papeles en Estados Unidos; con esos documentos las y los trabajadores tendrían derecho a la seguridad social.

El mandatario estadounidense dijo sin empacho que dichas visas permitirán a los trabajadores indocumentados acceder a empleos que sus compatriotas se niegan a realizar.

Aunque reconoció que no cuenta con cifras de cuántas mexicanas indocumentadas hay en Estados Unidos, Patricia Olamendi sostuvo que la mayor parte de ellas son madres que no quieren quedarse a vivir del otro lado de la frontera, porque aquí en México tienen a sus hijos e hijas.

La subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos de la SRE refirió que de acuerdo con información de los cruces fronterizos cada vez hay más mujeres que migran al vecino país del norte para trabajar que las que migran para acompañar a sus maridos.

Señaló que el enfoque de género debe estar presente en las negociaciones migratorias entre México y Estados Unidos, toda vez que las mujeres padecen ese fenómeno de manera "mucho más dramática".

En la reunión con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, la funcionaria afirmó que en Estados Unidos hay más de cinco millones de connacionales indocumentados.

Sin embargo, otros estudios estiman que en esa nación hay hasta 14 millones de inmigrantes sin papeles, de los cuales más del 60 por ciento son mexicanos.

De acuerdo con investigaciones recientes, el flujo migratorio de mujeres hacia Estados Unidos ha ido en aumento. Según el Consejo Nacional de Población la pobreza afecta más a las mujeres migrantes (en un 28 por ciento), mientras que los hombres la sufren en un 22 por ciento. Por cada cien mujeres que emigran lo hacen 116 varones.

En otro tema, Patricia Olamendi apuntó que la subsecretaría a su cargo va a seguir apoyando a la comisionada especial para prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, y descartó que con la creación de la fiscalía federal que investigará el feminicidio ambas instancias vayan a duplicar funciones.

En la reunión con diputadas de la Comisión de Equidad, la subsecretaria abordó las labores de la cancillería a favor de los derechos de las mujeres, y dio detalles sobre la realización este año de encuentros internacionales para revisar la condición de la población femenina en materia de justicia, derechos humanos, y pobreza, entre otros rubros.

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com