POLÍTICA
    En el PRI, lamentan la falta de acuerdos
El relevo de Elba Esther Gordillo amenaza la unidad de mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 02/12/2003 Diputadas y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron hoy su preocupación ante la posibilidad de que las mujeres priistas resulten muy "lastimadas y divididas", ante la eventual destitución de la coordinadora del tricolor en San Lázaro, Elba Esther Gordillo.

La diputada Esthela Ponce aseguró que el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, violentó la legalidad en el proceso de relevo de Elba Esther Gordillo. Dijo que la mitad de las diputadas que conforman la bancada priIsta están a favor de que Gordillo Morales se mantenga en la coordinación de la fracción del PRI.

Por ello, adelantó que las legisladoras que son "congruentes" no participaran en la asamblea de la diputación convocada para mañana, con el fin de elegir al relevo de la maestra. En la diputación priista participan 37 mujeres.

La dirigente del organismo nacional de mujeres priistas dijo que ella y las diputadas que apoyan a Gordillo Morales "desconocen" a la dirigencia del PRI, representada por Roberto Madrazo.

Por su parte, la secretaria de organismos civiles del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Yolanda Rodríguez, lamentó la falta de acuerdos y diálogo político entre la fracción priista y la dirigencia nacional para dirimir las diferencias.

Sostuvo que la eventual destitución de Elba Esther Gordillo –que se consumará este miércoles- "se ha politizado". Dijo no estar ni a favor ni en contra de la destitución de la líder moral del sindicato magisterial, sino a favor de la legalidad y de que las diferencias políticas se resuelvan por la vía de los acuerdos.

Advirtió que el proceso de relevo de la coordinación de la bancada priista en San Lázaro podría lesionar la unidad de las mujeres priistas. Yolanda Rodríguez convocó a la diputada Esthela Ponce a que concilie los diferendos entre los grupos de mujeres a favor y en contra de Elba Esther Gordillo.

Agregó que las militantes de base del PRI están a favor de los consensos y rechazan las peleas en la cúpula partidista. "Hay que poner los intereses del partido por encima de los intereses de grupo", aseguró.

De su lado, la diputada Rebeca Godinez afirmó que hay división entre las legisladoras priistas, "pero no pelea", sostuvo. Dijo estar a favor de la remoción de Gordillo Morales, y confió en que no habrá un sisma en la fracción priista ni el partido.

Finalmente la legisladora María Esther Sherman minimizó el debate interno por la destitución de Gordillo Morales, y aseguró que no hay ninguna división entre las diputadas priístas.

03/RM/AVL/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com