• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 36586 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 36586 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 36586 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 36586 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
    Escasez de oportunidades para las mujeres: OIM
El tema Migración debería estar en Declaración del Milenio
Por: Lourdes Godínez
Cimac | México, DF.- 24/04/2006

Aunque las mujeres siempre han estado presentes en los fenómenos migratorios, es ahora cuando cobran mayor presencia, debido al aporte que hacen a sus economías, aunque ahora se desplazan hacia otros países solas para mejorar su situación económica y social y no para reunirse con su pareja necesariamente.

Lo anterior fue expresado por Ndioro Ndiaye, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante su participación en el Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes: Acciones para su protección que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al hablar sobre mujer, migración y desarrollo, la directora de la OIM apuntó que debido a la escasez de oportunidades que encuentran en sus países de origen, las mujeres se ven obligadas a irse a otros donde tengan mejores oportunidades de vida.

En el año 2000 las mujeres representaban el 50.2 por ciento del total de migrantes internacionales en América Latina y el Caribe.

Para la directora de la OIM, la migración puede ayudar a contribuir en la autonomía de las mujeres y ayudar a promover la igualdad entre los géneros, aunque lamentó que el tema no ocupe un lugar importante en la Declaración del Milenio, adoptada en septiembre de 2000, toda vez que no se ha promovido el desarrollo sostenible en zonas específicas para desalentar la migración.

Criticó que el tema del género haya sido incluido únicamente en el tercer objetivo del milenio, y no en todos pues se reduce el valor y alcance de la dimensión del tema y quedan excluidos aspectos como los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la violencia contra ésta y su participación en los conflictos armados.

Las mujeres migrantes mandan su dinero en la mayoría de los casos a sus hogares mientras que los hombres lo ocupan para comprar un terreno, una casa o ganado. Las mujeres ahorran y prevén el futuro lo cual se traduce en mejoras en la salud, nutrición, educación y la higiene de la familia.

En cuanto a salud, la directora de la OIM dijo que las migrantes están más expuestas a accidentes, a los abusos, a enfermedades de transmisión sexual incluida el VIH/sida y maltratos físicos y sexuales durante su migración.

Los migrantes se ven obligados a vivir en condiciones de hacinamiento y antihigiénicas debido a la falta de medios por su condición irregular, por lo que habló de lo que la organización a su cargo está llevando a cabo.

Entre los trabajos que realiza la OIM, destacó el refugio, asesoramiento psicosocial, jurídico y médico, asistencia para el regreso voluntario a sus países de origen, así como la reintegración y rehabilitación a sus comunidades.

En el caso específico de México, la funcionaria informó que la OIM inició un proyecto en octubre de 2004 con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Migración, que busca reforzar la capacidad del gobierno y la sociedad civil para combatir la trata de mujeres.

Finalmente, informó que en 2005, se estableció en el estado de Chiapas una red de proveedores de servicios de la OIM y un refugio para mujeres víctimas de trata en Tapachula.

06/CV-LG/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com