Participación Política de las Mujeres
   Prioritarias en las campañas de Edomex y Nayarit
Elecciones, promesas y compromisos con las mujeres
Por: María de la Luz González
Cimac | México, DF.- 01/07/2005

La situación de las mujeres en los estados de México y Nayarit debe mejorar en todas las áreas después del 3 de julio, si se cumplen las promesas de campaña que asumieron con este sector los candidatos a gobernar esas entidades.

Los candidatos, que contienden este domingo en las urnas, incluyeron en sus plataformas electorales compromisos específicos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres nayaritas y mexiquenses en las áreas de empleo, salud, educación y combate a la violencia y erradicación de la pobreza, en las que por décadas se les ha negado atención.

Las dos entidades comparten un rasgo que implica otro reto para los ganadores de los
comicios: la presencia de poblaciones indígenas con rezagos ancestrales, agravados en el caso de las mujeres: cinco en el estado de México (otomíes, mazahuas, náhuatls, matlazincas y tlahuicas) y cuatro en Nayarit (huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros).

En el caso del estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, candidato que encabeza las encuestas, estableció compromisos por escrito, ante notario, entre los que destaca la formulación de políticas públicas con una visión de equidad de género y el fomento de una cultura de respeto e igualdad, que destierre toda forma de violencia hacia las mujeres.

Su propuesta para los seis millones 689 mil 473 mujeres mexiquenses, que representan poco más del 50 por ciento de la población, incluye el establecimiento de agencias del ministerio público especializadas en delitos sexuales y violencia de género, atendidas por mujeres, y capacitación permanente que sensibilice a los servidores públicos estatales sobre la equidad de género.

En materia de violencia, planteó una amplia gama de acciones, que incluyen actualizar la Ley de Atención y Prevención a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, buscando su operatividad inmediata, establecer un plan estatal para atender el problema.

Ofreció además reformar el Código Penal para abatir los delitos que más laceran a la familia, como violencia intrafamiliar, estupro, acoso y violación, además de construir y operar albergues para víctimas de violencia, ubicadas en lugares estratégicos del estado.

En materia de empleo, prometió garantizar la equidad laboral a las mujeres, eliminando el examen de ingravidez como requisito para la contratación laboral, así como la construcción, equipamiento y operación de guarderías para los hijos de las mujeres trabajadoras y programas de capacitación para el trabajo dirigidos a madres solteras.

El panista Rubén Mendoza Ayala delineó su propuesta para las mujeres en torno a 12 puntos muy generales, como la capacitación laboral, programas de prevención de la violencia familiar, establecimiento de centros de atención para mujeres maltratadas y campañas contra la discriminación hacia las mujeres.
Con visión de empresaria, la aspirante perredista Yeidckol Polevnski, prometió la creación de fondos para financiar los proyectos familiares y de microempresas de mujeres, y acciones para apoyar la incorporación de las madres trabajadoras a la actividad productiva, compatibilizando horarios laborales y escolares.

Más que una propuesta integral para las mujeres, la candidata plantea una serie de acciones específicas en diferentes rubros, como dar preferencia a las mujeres en el acceso a créditos de vivienda y disminuir en 50 por ciento el pago del impuesto predial a las madres jefas de familia, así como exámenes gratuitos para detectar tumores malignos y vigilancia médica durante el embarazo.

En Nayarit, donde apenas hace dos años, y con la oposición de legisladores panistas, se creó el Instituto de la Mujer Nayarita (Inmuy), el candidato del PRI, Ney González Sánchez, delineó una propuesta muy general para la población femenina, que incluye exámenes gratuitos para la detección oportuna del cáncer, estímulos fiscales a empresas que generen oportunidades laborales para las mujeres.

González Sánchez garantizó que, de ganar las elecciones, las niñas y niños recibirán desayunos escolares y un paquete de útiles, además de programas de medicina preventiva.

El aspirante panista, Manuel Pérez Cárdenas, integró en su propuesta de campaña la implementación de programas de apoyo a las mujeres que quieran ser emprendedoras productivas e iniciar negocios con el objetivo de darles financiamiento y facilidades de crédito.

Nayarit es uno de los estados más pequeños del país, con una población de casi un millón de habitantes, de los cuales casi la mitad son mujeres. La población joven, de entre 12 y 29 años, representa casi 35 por ciento del total.

05/LG/GM











Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com