Participación Política de las Mujeres
   La condición de las mujeres, igual que hace 30 años: Instraw
Elevar la participación política femenina, proyecto de la ONU
Por: Silvia Magally
Cimac | México, DF.- 15/02/2005

A 30 años de la Conferencia Mundial sobre el Año Internacional de la Mujer, celebrada en esta ciudad, los problemas de población femenina prácticamente son los mismos debido a la falta de políticas públicas, afirmó la embajadora mexicana Carmen Moreno.

La directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw, por sus siglas en inglés sostuvo que al cumplirse 10 años de los acuerdos de Beijing a favor de las mujeres, -cuya revisión se realizará a finales de mes en Nueva York, durante la 49 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, también conocida como Pekín + 10-, el tema de las mujeres ha perdido toda su importancia política.

"De pronto, el asunto de las mujeres adquirió un nivel y luego se les olvidó", toda vez que no se han hecho acciones concretas para modificar las legislaciones o para hacer cambios en los sistemas de justicia, aseveró en entrevista con Cimacnoticias.

Tampoco, dijo Carmen Moreno, se ha creado la infraestructura que permita a las mujeres tener mayor acceso a la educación, al trabajo, a la salud, en cambio hay tendencias mundiales, fuerzas o alianzas que extienden sus brazos y que niegan los derechos de las mujeres, por lo que urgió a mantener la libertad y dignidad de la población femenina.

En este momento, estamos frente a nuevos retos, ante tendencias a veces disfrazadas de usos y costumbres o bien de cultura, que hacen retroceder a las mujeres, alertó.

En cuanto a iniciativas como la del próximo 6 de marzo, fecha en que se pretende celebrar por primera vez en nuestro país, el "Día de la Familia", Moreno opinó que hoy como siempre, existen distintos tipos de familia y no una sola, más aún cuando en México y en muchos otros países, el 30 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer.

Hay que reconocer las realidades, señaló al reconocer que la familia es fundamental. Hoy, sostuvo, estamos peor que hace 30 años, época en la que no se discutía la conformación del núcleo familiar porque "no se veía como un problema que cada quien viviera como quisiera".

La crisis económica, añadió la directora del Instraw duplicó el trabajo de las mujeres aumentando la carga de trabajo dentro y fuera del hogar e incrementando la violencia hacia ellas, como consecuencia del desempleo varonil.

Informó que el Instraw, se estableció hace 30 años como resultado de la Conferencia Internacional de la Mujer de 1975, -con sede en República Dominicana-, y tiene como fin promover a la mujer a través de la investigación y la capacitación y busca implementar un área más de intercambio y difusión de información.

Desde hace un año, Moreno encabeza el instituto, cuyo trabajo da pie al proyecto Fortalecimiento de la Gobernabilidad con Enfoque de Género y la Participación Política de las Mujeres en el ámbito local que cuenta con la promesa de financiamiento del gobierno español y que busca fortalecer la participación femenina a nivel local y municipal.

¿Qué está pasando con las mujeres en lo procesos electorales? vemos que quedan rezagadas y en el caso mexicano, solamente tenemos una gobernadora.

Ese es el problema, respondió Carmen Moreno las políticas de los distintos países, se quedan estancadas porque no saben negociar, llegar a acuerdos, desconocen como administrar.

A partir de esta realidad, surge el proyecto de gobernabilidad apoyado la semana pasada por el Consejo de Ministras de Género de Centroamérica, durante una reunión que tuvo lugar en la Cancillería mexicana.

La idea es capacitar a las mujeres políticas en técnicas de negociación, manejo de los presupuestos con visión de género y conocer la situación específica de cada país, por lo pronto de las naciones centroamericanas y de los países andinos.

El proyecto es ambicioso, explicó la titular del Instraw y tiene una duración de tres años. Se espera que en cuatro meses más se cuente con recursos para echarlo a andar.

Reconoció que el instituto ha atravesado por problemas económicos ya que a nivel internacional el tema del género no es prioritario.

En un momento el Instraw perdió su credibilidad así como el financiamiento al no producir resultados concretos, sin embargo a petición de los países latinoamericanos la Asamblea General de la ONU asignó recursos desde el año pasado para su funcionamiento.

De esta forma, el Instraw busca elevar la participación política de las mujeres a través del proyecto de gobernabilidad, aunque reconoció su titular que el principal obstáculo es la manera en que funcionan los partidos políticos y la deficiente aplicación de las cuotas de género en caso de existir.

Las mujeres, continuó, se ven acotadas en el ámbito político al igual que el resto de las mujeres, porque tienen que pagar los costos de la reproducción de la sociedad y son las encargadas de cuidar a niños, enfermos y del trabajo doméstico que no se distribuye con los varones, situación que les impide realizar un trabajo profesional con libertad.

"En el terreno político, definitivamente vamos para atrás". Disminuye la participación política de las mujeres en los puestos políticos porque se les abandona cuando llegan a éstos, consideró.

Carmen Moreno, quien participará en su calidad de directora del Instraw, cinco minutos durante la apertura de la 49 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, adelantó que al menos un minuto lo dedicará para exponer su proyecto de gobernabilidad, el resto del tiempo, se referirá a las áreas críticas de Beijing, identificando los retos futuros así como a otras preocupaciones como la inclusión del género en todos los programas de desarrollo de los países, cuestiones de seguridad, trata de mujeres y trabajo forzado.

2005/SM/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com