Participación Política de las Mujeres
   La diputada uruguaya comprometida con las mujeres
Eligen a Nora Castro presidenta de la Cámara de Diputados
Cimac | Montevideo.- 18/02/2005

Nora Castro, militante del Movimiento de Participación Popular (MPP), se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, en una jornada considerada histórica.

La diputada Nora Castro, ex dirigenta de los tupamaros, y legisladora en dos períodos consecutivos, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados del Uruguay, en un hecho inédito en la historia de ese país, informó el portal Mujereshoy.

Al dar su voto a favor de Castro, el diputado Álvaro Alonso, de Desafío Nacional, destacó las diferencias ideológicas que mantiene con Castro, pero señaló que encontró en la legisladora de izquierda a "una persona sensible y preocupada por el trabajo parlamentario".

Por su parte, la diputada Beatriz Argimón, de Correntada Wilsonista, calificó la asunción de Castro como presidenta de la rama baja parlamentaria de la 46 Legislatura, como un hecho significativo para las mujeres de todos los partidos.

Recordó a las mujeres políticas que integraron la Concertación Nacional Programática y que llevaron adelante un magnífico documento que hoy sigue con extrema vigencia, por la situación de las mujeres del país.

TEMAS DE GÉNERO

En entrevista al diario uruguayo La República de las Mujeres, Nora Castro adelantó que los temas de género serán prioritarios para el próximo gobierno y, que si bien el proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva no está entre las 28 prioridades del Legislativo, el tema "no está descartado", dijo.

La diputada agregó que se buscarán acercamientos para que este proyecto tan importante no vuelva a obtener media sanción parlamentaria y termine fracasando en la otra Cámara, como ya sucedió.

Expresó su aspiración de que el próximo período de gobierno cuente con un Parlamento que haga valer su rol de contralor del Poder Ejecutivo, consagrando la separación de poderes establecida en la Constitución de este país sudamericano.

La futura presidenta de la Cámara advirtió que no quiere "legisladores con mano de yeso" y afirmó que a pesar de tener mayoría parlamentaria, el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM), gobernará procurando acuerdos con el criterio de tender puentes hacia las demás fuerzas políticas.

Aseguró además que el Parlamento debe contar con una comisión especial para tratar los temas específicos, como fue en esta Legislatura la de Género y Equidad y reconocer la transversalidad de este tema por lo que deberá funcionar de forma integrada con otras comisiones.

La legisladora Nora Castro citó que entre los temas que deberán atenderse destaca la explotación laboral hacia las mujeres y la discriminación en ese mismo campo, así como la violencia de género, además de la Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, que no está incluida entre los 28 proyectos prioritarios del futuro parlamento.

Castro indicó que el hecho de que haya 11 legisladoras en este período muestra que sí hay discriminación en una sociedad que pretende mostrar lo contrario.

IZQUIERDA MAYORÍA

En los últimos comicios, la coalición de izquierdas Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) ganó con el 51 por ciento de los votos, es la primera vez en 174 años de vida institucional de Uruguay que la izquierda es mayoría en el Congreso.

La inauguración de la 46 Legislatura de ambas cámaras significó un importante recambio que alcanzó al 49 por ciento del total de los integrantes del cuerpo, a dos décadas de la salida del poder de la dictadura militar (1973-1985) y transcurridos desde entonces cuatro gobiernos democráticos.

2005/MH/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com