Participación Política de las Mujeres
    Ellen Johnson, primera jefa de Estado de Liberia
En Africa, las mujeres también toman el poder
Cimac | África.- 16/01/2006

Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer electa jefa de Estado en África, este lunes juró para tomar el cargo de presidenta de Liberia. Sirleaf recibe un mandato de seis años en la república más antigua de África, fundada por esclavos libertos estadounidenses en 1847.

La nueva presidenta toma el poder en un país arruinado que intenta por todos los medios vivir en paz tras 25 años de guerras civiles y al que ha prometido unir. También se comprometió a recuperar la confianza de los donantes extranjeros cuya ayuda necesitan desesperadamente para reconstruir el país.

Cabe señalar que la larga guerra civil de Liberia dejó un saldo de 250 mil muertos y una grave crisis humanitaria que continúa extendiéndose, con el 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

En agosto de 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una fuerza multinacional de paz que aún continúa desplegada en el país africano.

La nueva jefa de estado en Liberia repitió el juramento que le leyó Henry Reed Cooper, jefe de la Corte Suprema, durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron diplomáticos extranjeros, líderes africanos e integrantes de la sociedad civil.

También estuvieron presentes jefes de estados africanos, como el nigeriano Olusegun Obasanjo y el sudafricano Thabo Mbeki.

Sirleaf prometió "cumplir fielmente, a conciencia y con imparcialidad los deberes y funciones del cargo de presidenta de la República de Liberia conforme a mis mejores esfuerzos".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó sus más cálidas felicitaciones a la nueva presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, a través del Centro de Noticias de la ONU.

En su mensaje, Annan felicitó también al pueblo liberiano, el que ha dado a su nueva presidenta "un histórico mandato para dirigir la nación hacia un futuro de paz y estabilidad duraderas".

Al mismo tiempo, ofreció el continuo apoyo de las Naciones Unidas a ese país e hizo un llamado a la comunidad internacional para participar en la consolidación del nuevo gobierno.

06/GT/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com