Participación Política de las Mujeres
    El Trife apoya las cuotas de género en el estado: Diversa
En curso, la demanda de inconstitucionalidad por reformas electorales en Coahuila
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 30/01/2002 Continúa la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra reformas electorales en el estado de Coahuila que favorecen una mayor participación política de las mujeres, pese a que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, se retractó de tal recurso.

Así lo informó la presidenta de la organización feminista Diversa en ese norteño estado, Marina Arvizu, quien dijo que de acuerdo con los procedimientos en materia civil, la SCJN no puede interrumpir el curso legal de la demanda aunque el presidente nacional del blanquiazul se haya desdicho públicamente.

"El PAN únicamente quiso quedar bien ante la opinión pública. La acción para retractarse del recurso de inconstitucionalidad sólo refleja la doble moral de ese partido político. Primero, los diputados locales panistas en Coahuila apoyaron las reformas en las cuotas de género para los cargos de representación popular, ahora se quedan callados", aseguró.

Arvizu explicó que la SCJN emitirá su fallo al respecto en las próximas tres semanas, por lo que al movimiento feminista no le queda más que esperar.

Sin embargo, confían en que la Corte desestimará el recurso, toda vez que el Tribunal Federal Electoral (Trife) envió a la Corte hace una semana un documento en el que defiende las reformas al Código Electoral del estado de Coahuila.

"El PAN no escucha a sus militantes en el estado, quienes estuvieron de acuerdo con las modificaciones a las cuotas. Al interior de ese partido hay grupos tanto a favor, como en contra de una mayor participación política de las mujeres. Bravo Mena representa al sector más conservador del panismo", expuso la dirigente de Diversa en entrevista.

Enfatizó que en la sociedad coahuilense existe gran descontento por las medidas del blanquiazul. Recordó que durante las recientes movilizaciones de mujeres priistas, tanto legisladoras como civiles, el diario local "La Vanguardia" criticó las protestas bajo el argumento de que "mientras el PAN mantiene a las mujeres en sus casas, el PRI las prostituye en las calles".

La acción de inconstitucionalidad, presentada el pasado 14 de diciembre por la dirigencia nacional panista, impugna artículos referentes a la obligación de los partidos políticos para que presenten sus listas de candidatos a puestos de elección popular, diputados y regidores, sin que ninguno de los sexos tenga más de 70 por ciento. En un comunicado el pasado 11 de enero el PAN solicitó a la SCJN desestime el recurso, toda vez que tras un "análisis minucioso consideramos que la impugnación no concuerda con las acciones que el partido ha venido realizando desde hace varios años, para promover activamente la participación de la mujer en la vida política nacional y del partido".







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com