Participación Política de las Mujeres
    "Dios nos hizo hembra y macho para cumplir nuestro rol": precandidata
En el PRD, las mujeres hacen la obra negra pero no son candidatas
Por: Livia Díaz
Cimac | Poza Rica.- 15/02/2006

Aunque "las mujeres hacen toda la obra negra" dentro de los partidos políticos, particularmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aunque son las "comandantas de las decisiones de la dirigencia", se "quedan rezagadas y no se lanzan como candidatas", dijo en entrevista el precandidato a senador por el Sol Azteca, Arturo Hervis, en Poza Rica.

Al presentar a los precandidatos a diputados federales del V Distrito, y la propuesta de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hervis dijo que ya no se quieren candidatos "marca patito" y que su partido desea "candidatos que sumen votos".

Reafirmó que siguen abiertas las puertas de su partido para la inscripción de candidatos a diputados federales, y que "se sumen los que quieran".

Destacó en entrevista que "no hay mujeres en la vida política; una prueba de ello es que hay solo una precandidata inscrita en el distrito, la señora Irma Arronte de Ledesma, aunque que sí se acercan y participan y conforman el 50 por ciento de la militancia o más", pero después, no se inscriben aunque hay una Secretaría de Equidad y Género en el PRD.

Anotó que "aunque se han dado las condiciones, no se generan". Indicó que ha faltado la apertura, pero que también es un asunto de cultura, y que cuando "se dan las elecciones internas ellas se mantienen distantes y no votan".

También dijo que "cuando vienen las votaciones no están ahí las mujeres". Consideró que deben "atreverse a participar en la vida política", y que no cree probable que se trate de un problema de frustraciones y de cultura; "quizá es un estigma, pero se tiene que eliminar para llegar a un escenario de transición en el que haya más participación".

Por su parte, la precandidata Irma Arronte dijo que sucede algo en Poza Rica ya que "es muy especial el machismo dentro del partido, porque ha habido compañeros que van acompañados pero no llevan como suplentes a mujeres".

"Yo nunca he sido feminista, porque pienso que Dios nos hizo hembra y macho para cada quién vivir su propia función".

También afirmó que los problemas de las mujeres se han agudizado por la desintegración de la familia, "lo que es una situación delicada que está ocasionando problemas en todo el país".

Finalmente el precandidato Ismael Tejeda, profesor de primaria, originario de Coatzintla, señaló que "hay que luchar porque se tengan mejores condiciones de vida, y combatir la pobreza extrema. Mejores condiciones de vida , pero principalmente para que las mujeres no sufran maltratos".

06/LD/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com