Migración
    Foro de Reflexión Binacional
En EU equiparan a inmigrantes con terroristas: Colegio de la Frontera Norte
Por: Román González
cimac | México, DF.- 28/04/2004 La visión predominante de los inmigrantes en Estados Unidos (EU) se ha visto contaminada por la sospecha de que detrás de cada indocumentado se encuentra un terrorista, destacó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante en el primer Foro de Reflexión Binacional, Los mexicanos de aquí y de allá ¿Perspectivas Comunes?".

En el evento, organizado por la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana y el Senado de la República, el académico aseguró que esa situación ha generado un incremento significativo de la vulnerabilidad de los inmigrantes indocumentados como sujetos de derechos humanos y laborales.

Al participar en la mesa Condiciones para un Acuerdo Migratorio, el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, afirmó que el punto de vista predominante en México es que la migración hacia el vecino país del norte corresponde básicamente a un fenómeno económico, de naturaleza laboral que beneficia a ambos países.

En contraste, la visión sobresaliente en los EU es que esos mismos inmigrantes son delincuentes que suelen transportar drogas y que pretenden beneficiarse de los servicios públicos pagados con los impuestos de los estadounidenses.

Últimamente, dijo Bustamante, se les ha agregado la sospecha de que pueden ser terroristas o que ingresan al país para ocupar empleos que legítimamente corresponden a los ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, resaltó, la propuesta migratoria del presidente George W. Bush, resulta de un contexto político interno que corresponde a la campaña electoral en la que el mandatario está buscando aumentar su popularidad entre lo que se llama el "voto latino", que en las pasadas elecciones presidenciales votó en su contra en un 34 por ciento.

Para el especialista, George W. Bush ha calculado que requiere de un mínimo del 40 por ciento del "voto latino" para lograr su reelección. Si bien "el voto latino" apareció inconsistente y desorganizado en las pasadas elecciones para gobernador de California, en las que resultó vencedor el candidato Republicano, Arnold Schwarzenegger.

Bustamante refirió que la persistencia del "voto latino" en favor de los candidatos del Partido Demócrata y en contra de los candidatos del Partido Republicano en todas las elecciones en el estado de California de 1994 a 2003, alrededor de la cuestión migratoria, explica que el voto latino sea un interlocutor principal en la propuesta migratoria del presidente Bush.

En ese contexto, dijo, de política interna del cual se deriva la propuesta migratoria de George W. Bush, México como país, su presidente Vicente Fox y, los trabajadores migratorios mexicanos, no son ni han sido actores relevantes.

Quiere, concluyó Bustamante, decir que no han tenido un peso determinante en la confección de la propuesta George W. Bush, pues esta no corresponde a un contexto político bilateral sino a un contexto de política interna y a un proceso histórico de decisiones de carácter unilateral de la política de inmigración de EU desde hace más de 50 años.

2004/RGL/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com