Participación Política de las Mujeres
    No se cumplirá cuota de género en diputaciones
En la periferia, voz de panistas tamaulipecas
Por: Dora A. de la Cruz Garcia, corresponsal
Cimac | Ciudad Victoria.- 07/02/2006

En el Partido Acción Nacional (PAN), la voz de las mujeres continúa en la periferia. El pasado domingo se designó a sólo a una mujer como candidata a diputada federal en los cinco distritos electorales donde fueron asignadas las candidaturas.

El Comité Estatal del PAN confirmó la lista de las y los candidatos a las diputaciones federales por mayoría y plurinominales, en la que las mujeres no alcanzarán la cuota de género.

En los municipios de Reynosa y Tampico se designó a Raúl García y a Luis Alonso Mejía como candidatos a diputados federales por mayoría; en el municipio de Nuevo Laredo se eligió a Hugo Galindo Leal.

La única mujer designada como candidata a diputada federal fue Omheira López, en el distrito de Río Bravo, mientras que en Matamoros fue electo Carlos García González.

Asimismo, en la lista de plurinominales correspondiente a siete distritos electorales se asignó a dos mujeres: en Madero, Silvia Cacho, y en Matamoros, Leticia Salazar.

Los candidatos a diputados federales por mayoría y plurinominales fueron designados por la asamblea de delegados, constituida por elementos masculinos en más de 70 por ciento.

Los distritos de Victoria, Mante y Madero no designaron a las o los candidatas a diputados por mayoría, pues participan más de tres aspirantes; así, la decisión será tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Para las panistas, la cuota de género podría convertirse, así, en una trampa, toda vez que los distritos con posibilidades de triunfo fueron asignados a varones y a las mujeres se les dejaron, una vez más, los más difíciles.

06/DC/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com