Participación Política de las Mujeres
    Su presencia depende todavía de sus relaciones personales
En México, la participación política de las mujeres es mínima
Por: Marta Martínez
cimac | México DF.- 12/12/2001 México está excluido de la lista de los 33 países que establecido acciones para promover y lograr el ejercicio democrático de las mujeres en la política, reveló el Estudio Comparativo Mundial de la Unión Interparlamentaria.

El estudio señala que Francia es el país con mayores avances ya que en enero del 2000, logró la "Ley de paridad" la cual establece que sobre cada lista de candidaturas la diferencia entre el número de cada sexo no puede ser superior al otro, logrando así la participación equitativa de hombres y mujeres en la política y toma de decisiones.

No obstante, además de lograr esta paridad, si los partidos políticos no cumplen la cuota el organismo electoral tiene la facultad para cobrar una multa, misma que descuenta de sus prestaciones de ley.

En contraste, la diputada federal del PRI María Chapa Hernández, declaró que en América Latina apenas se asoma la paridad en algunos partidos, aunque no como parte de una ley electoral.

Hernández Chapa señaló que en México, a pesar de que en 1996 se incluyó en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la norma que establece la obligación de los partidos políticos de implementar la cuota 70/30, la participación de las mujeres en la vida política aún no refleja una situación de equidad respecto a los hombres. Aunque los partidos cumplen con esta cuota, a las mujeres se les asignan lugares que difícilmente las llevará a ocupar una curul en el Congreso.

En México, las mujeres que participan en la política, sus perspectivas de trabajo y desarrollo profesional, dependen de las relaciones personales y no de sus capacidades o proyectos.

La participación de las mujeres en el ámbito de la política aún se encuentra limitada por cuestiones de género. En las elecciones del año pasado las candidaturas femeninas no rebasaron el 20 por ciento.

Chapa Hernández insistió en que vale la pena recordar la baja cantidad de mujeres en la elección del 2000, la cual se hizo evidente en los cargos a alcaldesa, diputadas locales, federales y senadoras.

A la fecha, los más altos puestos a los que han tenido acceso las mujeres en nuestro país son tres: gubernaturas, una jefatura de gobierno y 10 secretarías de Estado.

En este sentido afirmó que el PRI es el partido que ha logrado más avances en materia de oportunidades, ya que en septiembre de 1996 plasmó en sus estatutos la obligación de no incluir una porción mayor al 70 por ciento de un mismo sexo, de igual forma, dichos estatutos establecen que de cada 10 en lista tres deben ser espacios para mujeres.

Sin embargo, reconoció que el PRD también ha tenido avances importantes entre los que mencionó la obligación aprobada en 1991, que establece que el 20 por ciento de los cargos en estructura partidista y de elección popular deben ser ocupados por mujeres. En 1993, aprobaron que el 30 por ciento de los puestos en candidaturas externas e internas, así como de dirigencia fueran para las mujeres.

Con respecto al PAN, sostuvo que en septiembre de 1999 emitió el reglamento para admitir fórmulas mixtas de candidaturas de representación proporcional, en las que se establece que en cada fórmula debe haber un hombre y una mujer.

En lo que respecta a los gobiernos locales, de los 2 mil 427 municipios que conforman el país sólo 85 presidencias estaban a cargo de mujeres, de los cuales el 65 por ciento tiene menos de 20 mil habitantes, lo cual deja de manifiesto que la participación de las mujeres aún en el poder local es reducida.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com