NACIONAL
LABORAL
   Persiste la desigualdad de género en el mercado laboral
En México un hombre gana 20 por ciento más que una mujer en el mismo puesto
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/01/2017 En el mercado laboral de México participan 47 por ciento de las mexicanas, mientras que la colaboración de los hombres asciende al 78 por ciento, por lo que persiste la desigualdad laboral, indica un informe de ONU Mujeres.
 
Las mujeres que participan en las actividades económicas enfrentan factores como discriminación salarial, segregación ocupacional, además de violencia en diversos tipos, indicó el informe “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas”, publicado por este organismo internacional en 2016.
 
Asimismo, ONU Mujeres sostuvo que la población femenina sigue sin acceder a todas las ocupaciones del sector productivo debido a los estereotipos asociados con las ocupaciones femeninas y masculinas que siguen influyendo en los criterios de elección de empleos.
 
Por esta razón, es muy baja la representación de las mujeres en cargos de a la toma de decisiones del sector empresarial mexicano. El informe reveló que de la fuerza laboral total femenina sólo el 2.2 por ciento son empresarias.
 
De acuerdo con ONU Mujeres, un hombre en México gana en promedio entre 15 y 20 por ciento más que una mujer que ocupa el mismo puesto. La brecha salarial es mayor cuando son puestos directivos donde las mujeres ganan hasta 40 por ciento menos que los hombres.
 
La discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral también tiene relación con su maternidad. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) alrededor de 15 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que alguna vez en su vida trabajaron, fueron despedidas por presentar un embarazo o les redujeron el salario.
 
Con estas cifras retomadas del Inegi, el informe reveló que también la violencia hacia las mexicanas se concentró en ciertos sectores del mercado: al menos 53 por ciento de los actos de violencia que sufrieron fue en fábricas o talleres y 40 por ciento se dio en empresas privadas o en un banco.
 
Además la actividad económica de las mujeres se condiciona por la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ya que las mexicanas dedican alrededor de 59 horas a la semana a tareas del hogar, tres veces más que los hombres, que sólo ofrecen 22 horas en promedio.
 
De acuerdo con el documento esta falta de distribución equitativa de tareas y responsabilidades del hogar limita considerablemente el tiempo que las mujeres podrían invertir en sus negocios, carreras o metas personales.
 
En este contexto, ONU Mujeres recomendó a las empresas mexicanas verificar que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
 
17/HZM/KVR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com